Huesca

La CHE confirma sanciones de hasta 6.000 euros a municipios del Pirineo sin depuradora

Canfranc y Villanúa están entre los ocho a los que ya se les ha notificado. Irán a los tribunales porque culpan del parón de las obras a la DGA y al Ministerio.

La CHE confirma sanciones de hasta 6.000 euros a municipios del Pirineo sin depuradora
Laura Zamboraín

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha confirmado la amenaza de sanción que pesaba contra los ayuntamientos del Pirineo que vertían sus aguas sin depurar. Pese a que la responsabilidad de construir estas instalaciones no es suya, el organismo de cuenca ha concluido el proceso sancionador y les obliga a pagar multas de hasta 6.000 euros por vertidos al río de aguas residuales. Contra esta sanción pueden interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, un derecho que ya han anunciado que van a ejercer. De momento, la CHE ha emitido ocho resoluciones contra otros tantos municipios y tiene pendientes otras dos, solo en el Pirineo, ya que en total en Aragón hay una veintena afectados.


Los alcaldes que ya han recibido la notificación lo tienen claro: no van a pagar algo que entienden que no les corresponde, por lo que irán a los tribunales. Cabe recordar que las obras de las depuradoras del Pirineo fueron declaradas de interés general y su financiación correspondía al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Este firmó un convenio con la DGA para la construcción, que todavía no ha ejecutado.


"Vamos a ir a los tribunales con seguridad y no vamos a pagar lo que no nos corresponde", explicó ayer el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, tras haber recibido la resolución del procedimiento sancionador. En su caso, la cuantía a abonar es de 3.318,40 euros. En el documento recibido se especifica el número de cuenta bancaria en la que ingresar el dinero, a nombre de la Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo que envía dicha resolución. "Presentamos dos alegaciones y no han hecho ni caso, y encima dicen en el expediente que estamos vertiendo y que no tienen conocimiento de avances en la redacción del proyecto definitivo de depuración ni en la construcción de una estación depuradora de aguas residuales en plazo determinado".


Esto, a su juicio, es una contradicción, ya que no son los ayuntamientos los responsables de la construcción de las depuradoras, pues firmaron convenio con la DGA delegando la competencia. "Vamos a intentar demostrar que ellos son los culpables de que no estén las depuradoras", añade. La idea de Sánchez es enviar la multa al Instituto Aragonés del Agua, porque este organismo y la CHE, añade, son los que han incumplido. Segun recordó, se han gastado el dinero destinado a estas obras de interés general en otras actuaciones.


El alcalde de Canfranc consultará con la Diputación Provincial de Huesca y con la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) porque "lo mejor sería ir todos juntos", pero reitera la idea de que su ayuntamiento "no va a sumir ese pago sin defenderse".


El de Villanúa es otro de los ayuntamientos que ya ha recibido la resolución del procedimiento sancionador. En su caso la multa es de 6.187 euros. Como Sánchez, Luis Terrén también se niega a abonar esta cantidad. "La hemos pasado a la Diputación para que nos asesoren en el procedimiento a seguir, porque están muy por la labor de ayudarnos. Creo que iremos todos los ayuntamientos juntos. Que la pague quien la tenga que pagar, pero a nosotros no nos corresponde, y eso está suficientemente claro en las alegaciones", asegura.