Huesca

Obras de emergencia para reparar los desagües de la presa de El Grado

Una avería ha dejado sin operatividad los desagües, fundamentales para el funcionamiento de la presa así como para conservar el caudal ecológico.

El Ayuntamiento de El Grado inicia la campaña de visitas a la presa
JOSé LUIS PANO

El Consejo de Ministros ha autorizado la ejecución de obras de emergencia para la recuperación de los desagües de fondo de la presa de El Grado, que abastece a 130.000 hectáreas de riegos y a una población de 10.000 habitantes, al tiempo que garantiza el caudal ecológico del río Cinca.


Según informa el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, una avería ha dejado sin operatividad los desagües de la presa, fundamentales tanto para el funcionamiento de la infraestructura como para la conservación del caudal ecológico y la fauna piscícola.


Los trabajos, presupuestados con hasta 5,1 millones de euros, se dirigirán a corregir los daños detectados durante el desarrollo de una serie de maniobras de apertura y cierre de las compuertas y de los desagües, que obligaron a su cierre inmediato para garantizar la seguridad de la presa.


Dichas fuentes aseguran que la falta de funcionamiento de los desagües está acelerando el fenómeno de eutrofización en las aguas de las cotas bajas, así como un rápido proceso de sedimentación de sólidos y de aterramientos que pueden provocar la total inutilidad de la presa por acumulación de lodos.


Las obras aprobadas permitirán que esta situación no incida negativamente en la calidad de las aguas del embalse y evitarán que los daños detectados afecten tanto a la propia presa como al cauce del río y a su fauna.

29-04-2016, 16:21:00