Huesca

Las últimas lluvias deterioran todavía más el tramo de la A-131 entre Sena y Sariñena

Carreteras ha vuelto a parchear la recta de 11 kilómetros, a la espera de que se ultimen los trámites para mejorar el firme. Los alcaldes urgen el inicio de las obras.

La carretera está plagada de baches de hasta 20 centímetros de profundidad.
Patricia Puértolas

Las últimas lluvias han empeorado el estado del firme del tramo Sariñena-Sena de la carretera A-131 (Huesca-Fraga). El agua ha dejado al descubierto los innumerables socavones de la vía, que alcanzan el palmo de profundidad, y de nuevo ha sido necesario volver a parchear los 11 kilómetros de recta existente entre estas dos localidades de Los Monegros. En total, las brigadas de la Diputación General de Aragón necesitaron una jornada completa para rellenar todos los agujeros, a los que hay que unir la estrechez de la calzada o en algunos tramos, la falta de cunetas así como la desaparición de la señalización horizontal.


A lo largo de este año, el Gobierno de Aragón tiene previsto iniciar las obras de remodelación. En concreto, tiene reservados los primeros 800.000 euros, según indicaron fuentes del departamento de Vertebración del Territorio, que además aseguraron que ya están inmersos "en el proceso de formalización del contrato con la empresa adjudicataria".


En total, las obras están presupuestadas en 5 millones de euros y por lo tanto el resto de la inversión tendrá lugar el próximo año. Los trámites fueron iniciados durante el anterior mandato. No obstante, un problema administrativo de la empresa que presentó la mejor oferta dilató los plazos previstos y en un principio la actuación se quedó fuera de los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2016.


Al final, volvió a contar con partida gracias a una enmienda presentada por PSOE y CHA. También el PP presentó su propia propuesta para su inclusión en las cuentas.


El alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, del PAR, aseguró haber recibido ayer la visita de los responsables de la empresa adjudicataria, que buscaban terrenos para la extracción de zahorra, lo que "nos satisface, ya que el inicio de estas obras es urgente, dado el lamentable estado del firme". De acuerdo al proyecto redactado, las obras prevén el acondicionamiento integral de los 11 kilómetros existentes entre Sariñena y Sena, del 41 al 52.


La alcaldesa de este último municipio, Rocío Sanz, del PSOE, también espera con impaciencia el arranque de los trabajos previstos, ya que "es una vía muy utilizada y demanda por sus vecinos". "El riesgo de los usuarios es muy elevado y por ello llevamos muchos años luchando por su mejora. Además, es una vía de gran importancia para el desarrollo de nuestro territorio", insiste la primera edil. A priori, confía en el compromiso adquirido por el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, así como en las gestiones realizadas por los grupos comarcales de PSOE y CHA.


Para la presidenta de la Comarca, Judith Budios, del PP, su estado actual es "tercermundista, vergonzoso y peligroso", afirma, tras recordar que fue el anterior equipo de gobierno el que "desbloqueo" las obras de esta carretera "abandonadas durante doce años". Para refrendar sus calificativos, Budios asegura que solo es necesario ver las imágenes y vídeos que durante estos días muestran el "lamentable" estado de esta carretera, "imprescindible para el desarrollo de nuestra comarca", subraya.


En la actualidad, aunque con un ritmo más lento del esperado, también se están llevando a cabo las obras de mejora del tramo Sariñena-San Lorenzo de la A-131. En total, suponen una inversión superior a los 3 millones de euros y consisten en el acondicionamiento de unos cinco kilómetros, del 57,6 al 62,05, así como en el refuerzo del firme del 54,8 al 57,6.