Avanzan a buen ritmo las reivindicadas obras de la A-131 entre Venta Ballerías y Sariñena

Las máquinas trabajan en los dos tramos iniciados, que estarán finalizados antes de que acabe el año. Se actuará en los 12 km hasta Sena, pero la mayor inversión se hará en 2017.

Las obras del tramo San Lorenzo-Sariñena, justo a la entrada de la capital monegrina.
Las obras del tramo San Lorenzo-Sariñena, justo a la entrada de la capital monegrina.
Patricia Puértolas

Las obras de la reivindicada carretera A-131 (Huesca-Fraga) por fin avanzan a buen ritmo. Desde hace varias semanas, las máquinas trabajan a pleno rendimiento en dos de los tres tramos adjudicados, que están situados entre las localidades de Venta Ballerías y Sariñena. De cumplirse lo previsto, ambas actuaciones estarán finalizadas "a finales de este año".


Así lo asegura el director general de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, que subraya el "esfuerzo" realizado ante la complicada situación presupuestaria. De hecho, las obras previstas en la A-131, que están divididas en tres tramos, suponen una inversión superior a los 10 millones de euros entre 2016 y 2017. En su conjunto, los trabajos permitirán acabar con el grave deterioro de esta vía, que está repleta de baches y resulta "muy estrecha, lo que pone en riesgo la seguridad de los usuarios", señala el alcalde de la pedanía de San Lorenzo del Flumen, Armando Sanjuán, que valora positivamente el desarrollo de estas obras "tan esperadas".


De los dos tramos iniciados, el más avanzado es el situado entre San Lorenzo del Flumen y Venta Ballerías, que supone una inversión de casi 2,5 millones de euros y que va del punto kilométrico 62,05 al 66,89. En total, son 5 kilómetros, en los que se realizará el acondicionamiento integral de la vía, que pasará de 5 a 9 metros de anchura. Además, a través de un carril central de acceso, se mejorará el cruce a la localidad de San Lorenzo del Flumen. Las obras están siendo desarrolladas por la empresa Copcisa, S.A. De forma contigua, está situado el tramo Sariñena-San Lorenzo del Flumen, que sigue avanzando, después de quedar resuelto un parón de varias semanas a causa de un problema de carácter administrativo. En este caso, la inversión ronda los 3 millones de euros y de cumplirse lo previsto, la obras, que van del kilómetro 57,6 al 62,05, concluirán a finales del próximo mes de noviembre. La empresa contratista es Pavimentos Auxiliares del Pirineo, S.A.

Adjudicada la recta de Sena

Además de ello, el Gobierno de Aragón ya firmó el contrato de adjudicación del tercer tramo, que se corresponde con la recta entre Sena y Sariñena. En total, son 12 kilómetros, que presentan un grave deterioro, ya que está repleta de baches y además, carece de arcenes. La empresa contratista es la UTE Santiago Angulo Altemir, S.L.-Papsa Infraestructuras, S.A. En total, la inversión ronda los 5 millones de euros y de ellos, este año solo serán invertidos 800.000, según detalla Gascón, lo que quiere decir que el grueso se desarrollará en 2017.


Las obras consistirán en un acondicionamiento integral de la carretera, incluyendo el ensanche del puente existente cerca de Sena así como la mejora de la intersección con la carretera A-129 hacia Castelflorite. Desde esta intersección y hasta el puente sobre el Alcanadre en Sariñena, solo se refuerza el firme y en el resto del tramo, se ensancha hasta los 9 metros, según detallaron fuentes del Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión