Huesca

Los exdirigentes de Podemos Huesca denuncian a Echenique ante la comisión de garantías

Este grupo de personas pide la expulsión de todos los responsables regionales del partido.

Los exresponsables del Consejo Ciudadano de Podemos Huesca han presentado ante la comisión de garantías de su formación en Aragón una denuncia contra el responsable regional del partido, Pablo Echenique, y los miembros de la dirección regional por el supuesto incumplimiento de varios reglamentos internos.


En su denuncia, este grupo de personas, que mantienen su militancia en Podemos, pide la expulsión de todos los responsables regionales del partido por incumplir los preceptos internos en la confección de una candidatura de confluencia en la provincia oscense junto a Ahora Alto Aragón en Común (AAAeC).


Los ex responsables del Consejo Ciudadano oscense reclaman la expulsión del partido de todos los denunciados, así como del candidato de Podemos que encabeza la lista al Congreso por AAAeC en Huesca, Jorge Luis Bail.


En un comunicado, aseguran que la cúpula regional del partido incumplieron tanto el código ético de la formación como los principios organizativos y el reglamento de primarias al propiciar una "confluencia falsa" con AAAeC sin contar con los votos de la formación en la provincia.


Según afirman, la candidatura de confluencia se llevó a cabo con una treintena de votos en una asamblea celebrada en la localidad altoaragonesa de Binéfar, sin atender a los 3.706 obtenidos por la candidata oscense Marie Calvo en las primarias estatales del pasado mes de julio.


"Los pactos de salón que se realizaron en Binéfar -subrayan- contravienen los principios organizativos de la asamblea de Vista Alegre" en cuanto a la celebración de unas primarias para la elección de candidatos.


Denuncian, además, que la asamblea ciudadana estatal es el único órgano de Podemos con "potestad" para planificar las estrategias electorales a nivel general en todas la circunscripciones, y para definir las políticas de acuerdos o de eventuales alianzas con otras formaciones.


Añaden que la convocatoria de la asamblea de Binéfar no sólo se llevó a cabo sin informar previamente a todos los inscritos en las primarias, sino que algunos de los participantes no formaban parte de órganos de dirección de Podemos.


Esta situación, explican, ha favorecido que en las listas electorales por la provincia de Huesca se incorporen personas de otras organizaciones y "paracaidistas" de otros puntos del país que carecen del apoyo de la organización de Podemos en la capital altoaragonesa.