Podemos quiere priorizar y garantizar la efectividad de las medidas de emergencia

El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado su propuesta para una nueva Ley de Garantías de Servicios Sociales.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha presentado este lunes su propuesta para una nueva Ley de Garantías de Servicios Sociales, centrada en garantizar la efectividad y que las medidas de urgencia lleguen a las personas más necesitadas y que, entre otras cosas, priorizaría este gasto sobre otros "superfluos".


Con esta proposición Podemos pretende demostrar que, frente a la oposición "gritona" del PP, ellos se toman las emergencias "en serio", ha indicado en rueda de prensa la portavoz de la formación morada, Maru Díaz, quien ha asegurado también que le están "haciendo los deberes" al Gobierno autonómico.


Los pilares básicos de esta ley son el establecimiento de condiciones de inembargabilidad y esencialidad en las prestaciones sociales, la regulación de los mecanismos para reclamar estos derechos y la transparencia en los procedimientos para que los usuarios puedan tener acceso en todo momento a la evolución de su procedimiento, ha explicado la diputada de Podemos Marta Prades.


Su compañera de filas Amparo Bella ha añadido la gratuidad de los medicamentos para enfermos crónicos, un aumento en las becas de comedor o la introducción de procesos de participación como otros de los ejes básicos de su propuesta.


Su coste, ha continuado, sería "mínimo" porque lo único que pretende es que se lleven a cabo todas las prestaciones sociales, que deje de haber retrasos y que todo lo presupuestado se lleve a término.


En este sentido, ha considerado que en el presupuesto autonómico para 2016 todavía hay gasto "superfluo" y "no prioritario" que se puede reducir para incrementar así las dotaciones para el pago del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) y más becas de comedor.


Bella ha defendido también que esta proposición tiene mayores garantías que el decreto que prepara este martes el Gobierno en materia de emergencia social, ya que de este modo contaría con el refrendo de todos los partidos de la Cámara.


Igualmente, Maru Díaz ha insistido en que esta propuesta no exige partidas nuevas, sino "mayor dotación y eficiencia" de las ya existentes, dado que se ha demostrado que "había más dinero" y que simplemente "no está bien repartido".


Para la portavoz de Podemos no se ha reducido suficientemente el número de altos cargos o de personal de gabinete, si bien ha reconocido algunos recortes "bastante maquillados" en aspectos como el protocolo.


En esta línea, ha concluido, plantearán el proceso de enmiendas al presupuesto.