El mejor cabernet de España se hace en Huesca

El Cabernet Cabernet 2010 de Bodegas Enate, reconocido por la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores.

Bodegas Enate
Bodegas Enate

“Lo importante más allá de los premios es haber conseguido estar entre los mejores”, asegura Jesús Artajona, enólogo de Bodegas Enate desde hace más de 20 años. Sus vinos, con denominación de origen Somontano, han cosechado una nueva temporada llena de premios, coronados por el más reciente, que coloca a su Cabernet Cabernet 2010 como el mejor de España y séptimo del mundo según la Asociación Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores, que maneja 650.000 referencias. “Lo gratificante es sabe que el vino gusta al consumidor”, añade.


Respecto a las claves de ese premio, Artajona apunta a la “capacidad de seducción” de este caldo. “Es un vino que tiene cualidades para gustar, con una nariz muy explosiva, pero que no resulta agresiva. Aúna elegancia y potencia, con un sabor frutal”, explica el enólogo, que matiza la descripción asegurando que en estas ocasiones es mejor probarlo. “Estas son las cualidades que encuentro yo, luego cada uno puede tener su opinión”, asegura.


El Cabernet Cabernet es una de las más recientes de la bodega de Enate en Salas Bajas, ya que salió al mercado en el 2013, después de 18 meses en barrica de roble. Artajona apunta que no hay un único secreto para lograr estar entre los mejores. “Es un conjunto de factores, donde lo más importante es el mimo y el cuidado. Desde que se cultiva la uva en el viñedo, a elegir bien el momento de recogida y dentro de un largo proceso hasta que se embotella, donde también el diseño y la presentación tienen un papel destacado, hasta la elección del corcho y el posterior servicio al cliente”. En este caso el diseño de la etiqueta es del pintor alemán Erwin Bechtol, que busca expresar la elegancia y fuerza del contenido.


El Cabernet es sin duda uno de los vinos que más alegrías a dado a la bodega altoaragonesa, aunque en los últimos años no han dejado de gotearle premios para los diferentes caldos que llevan su sello. De hecho, el mismo Cabernet Cabernet ya recibió cuatro medallas de oro el año anterior. “En 1992 el Cabernet Souvignon Rosado ya recibió algunos galardones, cuando acabábamos de empezar. Ese fue un premio importante para nosotros porque todavía no teníamos la marca labrada que somos ahora, aunque nos siguen ilusionando los premios, que siempre son una grata sorpresa”, afirma Jesús Artajona.


Además, estos premios mejoran el posicionamiento de Enate. “Siempre suponen un beneficio para la empresa, no únicamente para el vino galardonado, sino para toda la bodega, que mejora en prestigio como marca”. Junto al Cabernet Cabernet, también el crianza 2010 de Enate recibió la medalla de Oro en el Vino Mundis Vini entre 4.300 propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión