Huesca

Seis antiguas rutas migratorias, ahora senderistas en el Pirineo

El proyecto 'Recurut' estudia y recupera caminos en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.

Seis antiguas rutas migratorias, ahora senderistas en el Pirineo
recurut.eu

El proyecto 'Recurut' de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Universidad francesa de Pau, ha estudiado y recuperado seis rutas migratorias humanas a través del Pirineo.


Las rutas están situadas en el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña y el estudio histórico que se ha realizado abarca al periodo entre los años 1930 y 1970.


Diego Gaspar, director de investigación del proyecto, ha explicado en la presentación que ha tenido lugar hoy que la idea surgió hace dos años y medio y que es "una mezcla de recuperación histórica y de rutas senderistas".


Este proyecto ha tenido un periodo de investigación de un año y se ha limitado a seis rutas por temas presupuestarios y de tiempo, según ha explicado Gaspar.


Durante el pasado siglo XX, los Pirineos sirvieron de salvoconducto a refugiados españoles durante la Guerra Civil, de vía de escape a aviadores caídos, tropas aliadas comprometidas y judíos perseguidos durante la Segunda Guerra mundial y de punto de partida para muchos emigrantes económicos españoles durante los años sesenta.


Lo que ha hecho el estudio es recuperar y recordar todos estos aspectos que han quedado plasmados en la página web recurut.eu, y que también se pueden consultar en una aplicación móvil.


A través de ellas se ofrece la información, tanto histórica como técnica, sobre cada una de las seis rutas e incluso cuenta con fotografías y testimonios de personas que las recorrieron o de sus familiares.


El estudio de éstas permite conocer algunos de los flujos migratorios que se dieron en el Pirineo en ambos sentidos y las relaciones transfronterizas como el exilio republicano español, el exilio como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, el contrabando, el comercio exterior, el turismo y la emigración económica.


Las rutas que se han estudiado han sido Irún-Urrugne-Bera en el País Vasco; Elizondo-Aldudes en Navarra; Urdos-Puerto de Somport-Canfranc y Bielsa-Puerto Viejo-Aragnouet en Aragón y Bourg Madame-Llivia-Ur-Puigcerdá y La Vajol-Las Illas/Portbou-Cerbère en Cataluña.


Además del trabajo de recuperación histórica se han balizado dichas rutas, que cuentan con paneles informativos en francés y español, con un mapa, con el perfil, la dificultad, el desnivel y la duración a pie de la misma.


La ruta senderista más corta es la de La Vajol, que se puede realizar en hora y media, y la más larga la de Bielsa que tiene un desnivel positivo acumulado de 712 metros y una altitud máxima de 2.511 metros y que supera las seis horas.


El historiador de la Universidad de Zaragoza Roberto Ceamanos ha explicado que a diferencia de otros proyectos Recurut no termina cuando se acaba la investigación porque las rutas senderistas van a quedar en el tiempo para todo aquel que la quiera realizar.