Los vecinos del barrio Perpetuo Socorro aprueban por unanimidad su plan urbanístico

Añadieron tres nuevas propuestas, entre las que se incluye el traslado del parque de bomberos.

Plan urbanístico del Perpetuo Socorro
Los vecinos del barrio Perpetuo Socorro aprueban por unanimidad su plan urbanístico
J.S.

Por unanimidad y con aplausos aprobaban la noche del jueves los vecinos del barrio del Perpetuo Socorro de Huesca su propuesta de plan urbanístico.


Lo hicieron a mano alzada, en un salón de actos del Centro Cívico lleno casi al completo y con una alta presencia del colectivo inmigrante, muy numeroso en esta parte de la ciudad. Como recordó la presidenta de la asociación de vecinos, Puri Broto, se trata de una proposición que ha necesitado de cuatro asambleas como la de ayer y en cuya elaboración han participado todas las asociaciones y colectivos de un barrio “integrado en la ciudad, pensado para las personas y no para los intereses urbanísticos”.


El encargado de presentarlo a los vecinos fue José Lloret, miembro de la asociación, quien fue mostrando en diapositivas, zona por zona, cómo quedarían las calles, plazas y parques después de la ambiciosa reforma que plantean. Proponen así la ampliación del parque Mártires por la Libertad, inaugurado recientemente, para la creación de un área de servicio “para el turismo en ruta”, junto con la apertura de una nueva calle de circunvalación al cerro, el soterramiento del transformador situado entre San Vicente de Paúl y la cuesta de subida al parque, además de la construcción de la nueva clínica odontológica y un proyecto privado de galerías comerciales y hoteles.Nuevas calles y avenidas


El plan continúa con la creación de una nueva manzana de viviendas entre las calles Joaquín Roig, Miguel Fleta, Gibraltar y el camino de Fornillos, con la prolongación de la primera de ellas. Por División 52 pasaría además un bulevar que conecte también el paseo Ramón y Cajal y el parque Joaquín Roig. En cuanto al cuartel Sancho Ramírez, los “edificios nobles” pasarían a ser de uso social y la zona deportiva se convierte en un espacio “de ocio para toda la ciudad”, señaló Lloret. El trazado de esta parte del barrio se completa con una nueva avenida entre la calle Siderurgia y la avenida Ramón y Cajal; la prolongación de San Vicente de Paúl hasta esta nueva avenida; una zona verde de separación con el polígono industrial y la construcción de nuevas rotondas para hacer más fluido el tráfico.


Aplausos despertó también la propuesta para edificar viviendas de protección oficial “en régimen de alquiler con opción a compra”, matizó Lloret, en el solar de la antigua cárcel. Allí estaría ubicado también el nuevo centro de salud, junto con zonas verdes, de ocio y pistas deportivas. Para acceder a este espacio proponen además la peatonalización del tramo de la calle Zacarías Martínez que va desde la calle Aragón a la calle Valencia. La tan demandada escuela infantil, para niños de hasta tres años de edad se alzaría, además “sobre el solar de la antigua guardería”.

Una “gran manzana” peatonal


Otra de las solicitudes que recoge el plan realizado por los vecinos es la remodelación de la plaza Federico Mayo, con el fin de convertirla, señaló Lloret, “en la plaza mayor del barrio”, con la apertura además de una calle de acceso. El espacio entre la avenida Ramón y Cajal y las calles Aragón, Valencia y San Vicente de Paúl quedaría con estas actuaciones convertido en “una gran manzana” peatonal que englobaría los servicios más importantes del barrio, entre los que se incluyen, además de los ya mencionados, el colegio Pío XII, el Centro Cívico, las ludotecas, la parroquia y el nuevo centro de salud.


También hubo propuestas para la zona conocida como ‘fosal de moros’, para la que se pidió la puesta en marcha del proyecto presentado por los propietarios de los solares y que tiene el apoyo de la junta vecinal. Asimismo, fuera ya del casco urbano, el plan recoge la canalización del río Isuela hasta la ermita de Salas, y la creación, junto al camino de la ermita, de un nuevo camping “de referencia” para todos aquellos acudan a visitar la ciudad.

Tres nuevas propuestas


La última palabra la tienen, señaló Lloret, “los técnicos y políticos”, a quienes será presentado este proyecto próximamente, con el fin de que den su opinión aprovechando el periodo electoral, a ser posible, en un acto público conjunto. A este plan se añadieron además tres nuevas propuestas, realizadas por los asistentes a la asamblea y que fueron también aprobadas por unanimidad. Se trata de la construcción de una residencia de ancianos, la creación de un centro de día o una nueva guardería en las instalaciones de la actual facultad de Odontología, que ya fue escuela infantil con anterioridad y el traslado del parque de bomberos al solar del cuartel de infantería.


Entre todas estas grandes obras, una de las necesidades más comentadas en el patio de butacas del Centro Cívico fue la apertura de una escuela infantil. Una de las vecinas, Antonia Piedrafita, pedía así al Ayuntamiento de Huesca que impulse su construcción para que el Perpetuo Socorro no se convierta “en un barrio dormitorio” para los más pequeños. Sería, en su opinión, “el paso natural al colegio Pío XII”, logrando además que los niños crecieran juntos y fomentando la unidad de los vecinos.-