HUESCA

La población inmigrante del Perpetuo Socorro alcanza ya el 23% y duplica la media de Huesca

La capital oscense se sitúa en 52.589 habitantes. De los 1.078 nuevos vecinos, el 70% son de origen extranjero.

La población inmigrante del Perpetuo Socorro alcanza ya el 23% y duplica la media de Huesca
La población inmigrante del Perpetuo Socorro alcanza ya el 23% y duplica la media de Huesca
RAFAEL GOBANTES

La ciudad de Huesca sigue aumentando su población un año más, y ya van 12 consecutivos. Concretamente, 2008 se cerró con un incremento del 2% (1.078 personas) con lo que el padrón municipal se situó en 52.589 habitantes. El número de inmigrantes también continuó en línea ascendente y ya suman el 12,4%, según los datos del área de Informática del Ayuntamiento de Huesca.


La población extranjera procede de 88 países distintos. Solo en el último año, el 70% de los nuevos vecinos son de origen inmigrante (709). La nacionalidad que más aporta es la rumana con 1.259 personas. También ha superado la cifra del millar de vecinos el colectivo marroquí. El resto de países más representativos son Ecuador (493), Colombia (306), República Dominicana (273), Bulgaria (256), Portugal (218), Senegal (213), Argelia (193) y Ucrania (181). Estas 10 nacionalidades suman el 70% del total de extranjeros.


La distribución de inmigrantes por el conjunto de la ciudad de Huesca es muy desigual. Destaca el Perpetuo Socorro, donde se duplica la media global ya que casi uno de cada cuatro vecinos es de origen extranjero (1.440 de un total de 6.236). Solo en el último año, ha recibido 168 extranjeros.


Desde la Asociación de Vecinos del Perpetuo Socorro subrayan que pese a la masiva llegada de personas extranjeras en los últimos años, "la verdad es que se han adaptado muy bien y la prueba es que hay una asociación de inmigrantes que colaboran mucho con nosotros incluso para organizar las fiestas de barrio", señala María Pilar Lanuza, secretaria de la entidad. Este aumento demográfico hace necesario, a su juicio, el desarrollo urbanístico de dos proyectos emblemáticos como Fosal de Moros y el solar de la antigua prisión ya que la oferta de viviendas "empieza a ser escasa".


El Casco Histórico es el segundo barrio con mayor índice de habitantes extranjeros (20%) y a continuación, aunque a bastante distancia, se sitúa Santo Domingo y San Martín (12,7%). El resto de barrios están por debajo de la media global de la ciudad. Especialmente significativo es el caso de San José y Santiago, con solo un 8% de residentes inmigrantes, y más aún el de María Auxiliadora, donde apenas superan el 6%.


Mª Auxiliadora crece un 22%


Y eso que este último barrio ha sido el que más ha crecido en los últimos 5 años, con un aumento de población del 22,7% que le ha permitido superar la barrera psicológica de los 4.000 vecinos con la ocupación de las 630 VPO construidas en el polígono 24.


Los siguientes mayores porcentajes pertenecen al Perpetuo Socorro (13,4%), San Lorenzo (12,5%) -que se distancia aún más como el barrio más populoso de la ciudad- y el Casco Histórico (11,7%). Por contra, llama la atención que tanto la Encarnación como San José han perdido un 1% de su población desde 2004.


En el caso de la Encarnación, el dato resulta cuanto menos preocupante ya que, además, es el barrio menos poblado de Huesca con 3.824 personas. El presidente, Enrique López, no encuentra otra explicación a este hecho que un mero factor urbanístico. "El problema es que se ha desarrollado muy poca vivienda nueva por lo que los más jóvenes no han tenido otra opción que irse a los nuevos polígonos que se han creado en otras zonas de la ciudad con lo cual dejan de estar empadronados en casa de sus padres. Además, tampoco hay muchos pisos en alquiler que puedan ocupar los inmigrantes que llegan a Huesca", explica. No obstante, no duda en 'sacar pecho' por la calidad de vida de los vecinos "porque es un barrio cómodo, atractivo y tranquilo y con muchos servicios".


El padrón municipal de Huesca arroja otras serie de datos cuanto menos llamativos. Por sexos, las mujeres siguen siendo mayoría (51,13%). En cuanto a la distribución por edades, el intervalo que comparten mayor número de habitantes es el que se sitúa entre los 30 y los 34 años (4.480 personas). Además, hay 20 personas que superan los cien años de edad, de las cuales 13 son mujeres y 7 son hombres. El Casco Histórico es el barrio con mayor número de ancianos centenarios (4).


En cuanto a los ocho núcleos pedáneos, sus 451 habitantes siguen representando menos del 1% de la población total del municipio oscense. Todos los pueblos han aumento el número de empadronados excepto Cuarte, que mantiene sus 76 vecinos, y Bellestar, cuyo padrón ha descendido en dos vecinos. Apiés es núcleo más poblado y se acerca ya al centenar de habitantes.