Huesca ratifica la construcción de un nuevo centro de salud en el solar de la cárcel

El Ayuntamiento ha dado el visto bueno, gracias a los votos del PSOE, PP, PAR e IU.

El solar de la cárcel, de casi 8.000 metros cuadrados, se utiliza como aparcamiento.
Huesca ratifica la construcción de un nuevo centro de salud en el solar de la cárcel
Javier Blasco

El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha dado el visto bueno definitivo al convenio urbanístico del solar de la cárcel, gracias a los votos del PSOE, PP, PAR e IU.


De esta forma, se impulsa la futura construcción de un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro.


El solar de la antigua cárcel es propiedad de instituciones Penitenciarias que cede parte de su superficie al Ayuntamiento de Huesca, para que este a su vez la ceda al Gobierno de Aragón y que tenga suelo disponible para poder construir un nuevo centro de salud en el barrio del Perpetuo Socorro de la capital oscense.


Para el equipo de Gobierno esta aprobación definitiva supone un avance a favor de la construcción del futuro centro de salud.


La responsable municipal del área de Urbanismo del Consistorio oscense, Gemma Allué, ha señalado que se trata de un primer paso dentro un proceso que quiere favorecer el desbloqueo del antiguo plan.


Así, Allué ha apuntado que "estamos al principio del camino, hoy estamos aprobando el convenio. El primer paso es la aprobación de este convenio, posteriormente se llevará a cabo el estudio de detalle por parte del Ayuntamiento de Huesca y el proyecto de reparcelación por pare de la sociedad estatal para por último redactar el proyecto y acometer las obras por parte del Gobierno de Aragón, compromisos que el Gobierno de Aragón tiene claros".


Por otra parte, el pleno municipal ha aprobado dos suplementos de crédito. Uno de ellos, con los votos a favor de PP, PAR e IU, para financiar el déficit del servicio de autobús urbano. Una dotación de 49.200 euros que es necesaria ya que el servicio debe ser obligatorio.


La responsable municipal del área de Hacienda del Consistorio oscense, Antonia Alcalá, ha dicho que "el servicio de transporte público es obligatorio, es decir, Huesca no puede dar la espalda al servicio de autobús.


La realidad es que el servicios ha crecido en más de un 25% en el número de usuarios y cuantos más usuarios haya el déficit aumentará porque les recuerdo que esto es un servicio siempre deficitario".


El otro suplemento de crédito es para favorecer la supresión de barreras arquitectónicas y abordar el pago del desolladero de la plaza de Toros por un importe de 34.400 euros.


Además el pleno ha hecho institucional la propuesta de CHA sobre el traslado de la subestación eléctrica del casco urbano y la moción socialista para exigir al Gobierno de Aragón una partida económica para el campus oscense.