Huesca

Fraga considera "insuficientes" las medidas de Bruselas por el veto ruso

Pese a ello, considera "positivo" el esfuerzo del Gobierno de Aragón.

El Ayuntamiento de Fraga ha considerado "positivo" el esfuerzo del Gobierno de Aragón pero considera insuficientes las medidas adoptadas por Bruselas para paliar la crisis en el sector hortofrutícola, generada por el veto ruso.


El concejal delegado de Agricultura del Ayuntamiento fragatino, José Ignacio Gramún, ha anunciado que se reunirá el viernes de la próxima semana con el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón Modesto Lobón.


Gramún ha explicado que "el contacto con el consejero es constante desde que comenzó la crisis y el día 5 vamos a vernos para que yo pueda trasladarle el sentir del sector. Las medidas que ahora hay sobre la mesa, y lo digo con total rotundidad, son insuficientes y se quedan cortas para las expectativas que tenía el sector. La triste realidad es que los agricultores trabajamos por debajo de los costes de producción. Ninguna empresa se puede sostener mucho tiempo con un balance negativo".


No obstante, el Ayuntamiento de Fraga ha reconocido la labor del Gobierno de Aragón con motivo de la crisis generada por el veto ruso y Gramún ha opinado que "estamos ante una situación que no se podía prever y que ha generado una crisis de mercado muy profunda. Hay que situarse en el escenarioreal".30 millones de euros


Al respecto, se ha mostrado convencido de que "el Gobierno de Aragón está trabajando duro y con fuerza. Hay 30 millones de euros para financiar retiradas de melocotón y nectarina, hay un compromiso de la UE para financiar con sus fondos estas retiradas y a ellas se podrán acoger tanto productores integrados en OPFH como productores no vinculados a éstas y se podrá dirigir la fruta a distribución gratuita y a otros destinos como el compostaje, aunque esas irán a otro precio".


En el actual contexto, Gramún ha estimado que "tiene sentido que el sector siga haciendo oír su voz, sobre todo porque es necesario que el agricultor reciba un importe idéntico por cada kilo de fruta que retire independientemente de su destino final y que se amplíe al máximo la cantidad de fruta que se pueda retirar".


A su parecer, "la fruta se debe pagar a 26,90 céntimos independientemente de cuál sea el destino final de la fruta. El porcentaje de fruta que se pueda retirar tiene que ampliarse al máximo y hay que seguir reclamando todo esto. También digo, y quiero dejarlo claro, no hay que hacer cosas fuera de lugar porque eso no ayuda al sector. Es hora de levantar la cabeza y buscar soluciones", ha apremiado.


Según Gramún, en Aragón se pueden retirar unos cuatro millones de kilos de fruta, el doble de lo que se podía retirar antes y ha detallado que "los paraguayos van a entrar al mismo precio que el melocotón y vamos a ver si el precio se puede modificar al alza más adelante. Además, se ha logrado que se pueda retirar en septiembre. Cuando la campaña acabe, quedará fruta en las cámaras y es importante que se incrementen los porcentajes de fruta retirable para darle salida. Que se pueda retirar un 30 por ciento sería lo idóneo", ha precisado.Reflexión necesaria


Cuando la campaña finalice, el Ayuntamiento de Fraga tiene previsto iniciar junto a los representantes del sector un trabajo de análisis para mejorar la rentabilidad de las explotaciones y afrontar con garantías los retos que se le plantean.


Gramún ha avanzado que "lo haremos este otoño. La reflexión y el análisis son imprescindibles. Hay un problema de fondo y para solucionarlo hay que hilar muy fino. Hace falta buscar alternativas en materia de cultivos y por eso hemos activado proyectos como el campo experimental".


A su entender, "hace falta localizar variedades que tengan más posibilidades y, sobre todo, buscar nuevos mercados. La fórmula del éxito es ésa. Estamos en una zona muy potente, disponemos de capital humano y hay retos futuros como los que plantean los nuevos regadíos. La unión del sector, y eso es importante, se mantiene y debemos evitar dispersiones. Estamos ante un problema de envergadura que no tiene fácil solución y por eso hay que unir esfuerzos".