Aragón

UAGA se movilizará por las "insuficientes" medidas europeas por el veto ruso

La organización asegura que "llegan tarde" y prepara también asambleas.

Protesta de los agricultores aragoneses para pedir ayudas por el veto ruso
UAGA se movilizará por las "insuficientes" medidas europeas por el veto ruso

La organización agraria UAGA ha anunciado que convocará asambleas y preparará movilizaciones al considerar que "llegan tarde y son insuficientes" las medidas aprobadas por Bruselas tras el veto ruso a la importación de productos hortofrutícolas de los países miembros.

UAGA está convocando asambleas en ciudades de las principales comarcas productoras de fruta como son La Almunia, Fraga, Caspe, Calatayud y Bajo Aragón para informar sobre la situación y preparar más movilizaciones.

Tras reconocer que las movilizaciones realizadas hasta ahora, como medida de presión, "han servido para conseguir la puesta en marcha" de dos Reglamentos, que regulan las retiradas de la fruta", UAGA ha considerado que "además de tarde, las partidas presupuestarias a aplicar son insuficientes".

Entre esos acuerdos figura la adaptación del primer reglamento del melocotón y nectarina, publicado el 21 de agosto, y ahora se tienen que hacer públicas las modificaciones en las que se incluyan medidas acordadas como la opción de retirada para otros destinos, como pueda ser compostaje o alimentación animal, además de la distribución gratuita.Igual para todos

El precio a percibir para hacer la retirada de forma de distribución gratuita, tanto para miembros de organizaciones de productores (OPs), como no miembros se ha igualado. El importe se financiará al 100% por la UE.

El precio a percibir como retirada otros usos, para miembros de OPs, será un importe del 50% de ayuda de la UE y el otro 50% irá a cargo de los fondos operativos de la OPS. Para miembros de no OPs, el importe a percibir será del 50% de la ayuda a cargo de la UE.

Las ayudas van a llegar tarde, en zonas productoras de melocotón y nectarina, donde ya casi está acabando la campaña y no van a poder acogerse a esta ayuda. Aunque se aplique con efectos retroactivos al día 11 de agosto, el veto ruso empezó el 7 de agosto, y habrá agricultores que ya no se puedan acoger a este tipo de ayudas, ha alertado UAGA en una nota de prensa.

Aunque UAGA ha calificado de positivo que el precio  de distribución gratuita se haya igualado, tanto para miembros de OPs, y no miembros a (0.26 euros el kilo, ha precisado que el precio de retirada para otros usos debería ser igualmente financiado al 100%.

En cuanto a los contratos entre productores individuales y las OPFH, es necesario que sea a través de ventanilla pública y que el Gobierno de Aragón "se ponga a trabajar para establecer un plan de choque para retiradas, que ya debería haber empezado", han apremiado.

UAGA exige al Gobierno de Aragón que ponga en marcha la instrucción urgentemente para poder realizar la retirada para compostaje y/o alimentación animal y al Ministerio de Agricultura que aporte la cantidad de euros necesaria para poder pagar a los productores el 100% y no sólo el 50%.Segundo reglamento

El segundo Reglamento atañe al resto de frutas y hortalizas, está pendiente de publicación esta misma semana, e incluye productos como manzana, pera y otros como tomates, zanahorias.

El montante máximo de 125 millones de euros, de los que 82 millones de euros se destinará a las medidas para manzanas y peras y 43 millones de euros para el resto de los productos.

UAGA ha incidido en que "debería incluir la ciruela y que para aquellos destinos que no son retirada con distribución gratuita, el 50% de la ayuda no es aceptable" por lo que UAGA exige una financiación al 100%.

Asimismo, UAGA ha reclamado establecer un sistema de retiradas ágil y accesible a todos los agricultores, financiado al 100% con fondos públicos y que actúe automáticamente con una compensación "digna" cuando los precios alcancen niveles que "comprometan seriamente" la rentabilidad del agricultor.423 millones

Para ello, UAGA, a diferencia de otras organizaciones, exige que se utilicen los 423 millones de euros de que dispone la UE como fondo para crisis, ya que "no se puede esperar más, porque la crisis ya se está padeciendo crudamente".

A colación, han expuesto que se "da la paradoja de que la UE establece una PAC que paga por no producir, mientras ve con malos ojos la destrucción de producciones".

Finalmente, han avanzado que UAGA "no va a parar hasta conseguir una retirada en condiciones, una retirada que permita cubrir los costes de producción y que además alivie el mercado para conseguir mejores precios".

Etiquetas