Huesca

A punto para el 'rafting'

Este fin de semana abren el camping, los albergues, hoteles y 7 empresas de deportes de aventura.

A punto para el 'rafting'

La zona de la Hoya de Huesca conocida como El Reino de los Mallos se prepara para recibir al turismo de primavera con la localidad de Murillo de Gállego al frente. La campaña comenzará oficialmente el sábado, según han confirmado desde la Asociación de Empresarios Turísticos de la localidad, quienes se muestran, “con unas altas expectativas”. Este fin de semana se podrá disfrutar ya de 1 camping, 2 albergues, 2 hoteles, 1 hostal, 10 casas de turismo rural, 7 empresas de deportes de aventura y 8 bares restaurantes. Dicho optimismo existe, “principalmente, por la importante promoción que se ha realizado en diversos foros, como Fitur, donde se pudo disfrutar de un simulador de descenso en ‘rafting’ por el cañón del río Gállego”, señalan desde el citado colectivo.

El ‘rafting’, junto a otros deportes de aventura, es precisamente uno de los principales atractivos turísticos de la zona. Y más en un año como este en el que, como apunta el portavoz de la Asociación Gállego Activo, Gustavo Ortas, los caudales del río aseguran mucha emoción y adrenalina a los aficionados a esta actividad cuando se enfrenten a la corriente. “La previsión es muy positiva, hay una buena reserva hídrica y confiamos que al igual que en 2013, sea una buena temporada ya que si hay agua, habrá clientes”, asegura Ortas. Como destaca, se han realizado ya las primeras reservas, principalmente para la época de Semana Santa, unos días “en los que predominan los grupos escolares y es fácil encontrar en el párquin entre 10 y 12 autobuses”. “El grueso de las reservas suele darse a última hora y este año esperamos colgar el cartel de ‘completo’” añade Ortas.

Este 2014, además, las vacaciones de Pascua se unen con el puente festivo de mayo, un factor, que en opinión de Ortas, beneficiará al sector. Esperan, asimismo, que las buenas temperaturas permitan alargar la temporada hasta llegado el mes de octubre. Todo ello en un momento en el que las empresas del sector “se están consolidando y está aumentando el número de trabajadores”. “Aparte, está siendo un año muy activo en cuanto a actividades, con la organización de eventos como la andada popular de la comarca de la Hoya, que tiene como destino Murillo y próximamente, el descenso de navatas”, recuerda Ortas.

Paisaje, cultura y deporte

El año pasado, aseguran, por otra parte, desde la Asociación de Empresarios Turísticos de Murillo de Gállego, se vendieron más de 60.000 actividades, consolidándose la zona “como una de las puertas de entrada del turismo en Aragón”. “A dichas actividades hay que sumar el importante número de turistas que vienen a la zona con motivo de la oferta paisajística y cultural –destacando en este ámbito el castillo de Loarre- y ornitológico”. Desde la asociación de empresarios tienen previsto trabajar en las próximas semanas en la promoción de este destino turístico, con el fin de “aumentar y mejorar los servicios” en colaboración con el Ayuntamiento. “No solo se están creando puestos de trabajo, sino que se están consolidando año a año a pesar de la actual situación socioeconómica”, señalan dichas fuentes.-

Etiquetas