Pasó la riada, llegó el verano

El fin de semana atrae a los primeros turistas mientras los afectados siguen achicando agua de sus casas y las excavadoras trabajan en el río y las carreteras. Los empresarios invitan en las redes sociales a visitar el valle, "y así, entre todos, ayudaremos a reconstruirlo".

Tras la devastación de la lluvia, las cascadas del Parque Natural Posets-Maladeta ofrecen estas imágenes espectaculares
Cascadas después del temporal_9
JORGE MAYORAL

Los hermanos Begoña y Arturo Demur no paraban ayer de sacar lodo de su casa, situada en Eriste, al pie de la carretera, mientras veían dirigirse a Benasque a los primeros turistas para disfrutar del fin de semana. La riada pasó, instituciones y vecinos se afanan en la reconstrucción y las buenas temperaturas y los cielos despejados invitan a sumarse a la campaña surgida en las redes sociales para acudir a este rincón del Pirineo.


La asociación turística ha colgado varios mensajes en su Facebook. "Ha pasado la riada y la normalidad empieza a volver a Benasque. Entre todos vamos a hacer un valle mucho mejor que el que teníamos", reza uno. "Si te gusta la montaña, conoces a alguien del valle o simplemente eres de Huesca o Aragón, sube al menos una vez y así entre todos ayudaremos a reconstruirlo", dice otro.


Este, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, viaja hasta aquí para hablar de acciones conjuntas entre las administraciones y el sector de cara a la promoción como destino turístico. Y es que salvo excepciones, como el campin de Castejón de Sos o un restaurante benasqués, las infraestructuras turísticas están intactas, y en las carreteras solo hay limitaciones para vehículos pesados, que deben dar un rodeo para entrar. Benasque quiere hacer de la necesidad, virtud, que el protagonismo que ha tenido estos días sirva como promoción.


Pese a la anulación de reservas en los hoteles para este fin de semana, en las calles de Benasque o en los Llanos del Hospital ya se podía ver ayer turistas realizando actividades ajenos a lo sucedido el martes. "Hemos visto gente paseando y haciendo bicicleta de montaña. Toca volver a la normalidad y tenemos un fin de semana con sol y calor", comentó el concejal benasqués Javier Abadía.

(Más información en la edición impresa de HERALDO)