Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Temporal en Aragón

Las riadas del último año han costado más de 60 millones de euros en Aragón

La crecida del Ésera, cuyos daños todavía están por cuantificar, se suma a la del pasado octubre en las Cinco Villas y la Jacetania y a las de este año en el valle del Ebro.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 21/06/2013 a las 22:07
2 Comentarios
Efectivos de la UME trabajan en BenasqueUME

Una serie de tormentas repetitivas, el deshielo y las fuertes lluvias... Las causas de las riadas que se han producido en Aragón durante los últimos meses han sido diversas y, por fortuna, no han tenido ninguna repercusión en forma de daños personales, aunque en todos los casos han dejado un buen puñado de afecciones materiales. De hecho, las crecidas que han inundado diversos puntos de Aragón desde el pasado mes de octubre han costado más de 60 millones de euros. A los más de 40 millones de octubre en las Cinco Villas y la Jacetania y los 6 que han supuesto las últimas crecidas del Ebro hay que sumar los de esta semana en el valle de Benasque, donde las primeras valoraciones ya superan los 10 millones, a falta de sumar gastos tan importantes como los de las carreteras.

Los daños causados esta semana por la crecida del Ésera todavía no han podido ser cuantificados con exactitud, pero las afecciones en las infraestructuras y en la economía de la zona, que durante los últimos días prácticamente se ha paralizado para trabajar en los problemas ocasionados por las inundaciones, son numerosas y de gran calado. De momento, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ya ha asegurado que destinará tres millones de euros a obras de emergencia vinculadas al río, mientras que el Gobierno de Aragón ha valorado en casi dos millones de euros lo que costará devolver el agua potable a Benasque -1,2 millones- y Castejón de Sos -600.000 euros-.

Faltan por cuantificar los destrozos más graves, los que han sufrido las carreteras de la zona, que los tendrán que sufragar entre el Gobierno de Aragón (los correspondientes a la A-139) y el Ministerio de Fomento (N-260). “El próximo martes, cada departamento implicado llevará al Consejo de Gobierno los informes de sus técnicos para poder hacer una valoración de la inversión necesaria para subsanar los daños”, indican desde la DGA, que ya está hablando con el Gobierno central para que éste colabore: “Cuando hayamos cuantificado los daños aquí se trasladarán a Madrid para que puedan aprobar ayudas en el Consejo de Ministros”.

A los costes de la riada para las arcas públicas habría que sumar las perdidas del sector turístico en el valle de Benasque, donde los hosteleros y restauradores han perdido a la mayoría de los clientes que habían reservado plazas para este fin de semana. Sin embargo, con las carreteras parcheadas para volver a comunicar a todas las localidades y el agua saliendo de nuevo por los grifos, tanto Benasque como Cerler y Castejón de Sos ya están casi listas para volver a recibir con los brazos abiertos a sus visitantes.

Más de cinco millones en bienes privados


En cuanto a los daños producidos por el agua a los bienes privados, todavía es pronto para establecer una cifra definitiva. Sin embargo, durante los últimos días, viviendas, vehículos y negocios de la zona, como el camping de Castejón, han sufrido importantes destrozos. Una primera valoración del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad empresarial de naturaleza pública que cubre los bienes asegurados en caso de desgracias naturales en los que no entran las pólizas del mercado, ha cuantificado estos daños en cinco millones de euros.

Eso sí, todo apunta a que esta cifra seguirá aumentando durante los próximos días, ya que todavía no se han podido evaluar la totalidad de las afecciones, pues durante los últimos días había zonas incomunicadas o de difícil acceso. “El Consorcio desplazó de forma inmediata un equipo de peritos para realizar unas primeras estimaciones, que ascienden a 280 siniestros con un coste aproximado de 5 millones de euros. Se han recibido ya a través del centro de atención telefónica las primeras 32 solicitudes de indemnización, asignadas a un equipo de tasadores de seguros que han iniciado las tareas de valoración”, explican desde esta entidad. A los daños sufridos por los bienes asegurados también habría que sumar los de bienes sin póliza, que también podrían ser importantes.

12 millones en la anterior riada


El Consorcio de Compensación de Seguros ya se vio obligado a actuar hace solo unos meses, en las riadas que inundaron varias localidades de las Cinco Villas y la Jacetania. Mientras las primeras estimaciones apuntaban que los daños rondarían los ocho millones de euros, finalmente se desembolsaron alrededor de 12, según reconocen desde la sede de esta entidad en Aragón.

A esta cantidad habría que sumar los alrededor de 30 millones de euros con los que tuvo que contribuir el Gobierno autonómico -24 millones para daños ambientales y agrarios, 4,5 para reparar la red de carreteras y casi un millón para el colegio de Sádaba- y los 3,5 que puso la CHE. A pesar de las fuertes inversiones, los arreglos de algunas infraestructuras todavía no han sido reparadas, como es el caso del edificio del centro educativo que resultó dañado.

El Ebro daña los cultivos


Aunque fueran menos espectaculares y destructivas, las últimas crecidas del Ebro también han resultado perjudiciales, sobre todo para los agricultores de la zona. La del pasado mes de enero costó hasta 5,5 millones de euros, según los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la DGA, que en esta última crecida -hace poco más de una semana- han reducido la cifra a alrededor de 600.000, ya que consideran que ha sido mucho menos dañina.




  • mami22/06/13 00:00
    si construyen donde quieren, aunque el resultado sigue siendo y por goleada HUMANOS=3 TIERRA=23 EN CUANTO A DAÑOS SE REFIERE Y MERMAR LA CAPACIDAD REGENERADORA DE LA TIERRA CON TANTO EMPEÑO
  • patané22/06/13 00:00
    Es y será; ese es el Ésera.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo