Huesca

El 15M vuelve a la calle para celebrar su segundo aniversario

Conferencias y acciones reivindicativas forman parte de las actividades de esta semana.

Conferencia de Francisco Palacios en la plaza de Navarra
El movimiento 15M vuelve a la calle para celebrar su segundo aniversario
J. S.

 El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza Francisco Palacios inauguraba la tarde del martes una semana de actos organizada con motivo del segundo aniversario de la acampada del movimiento 15M en Huesca.


Palacios ha sido así el encargado de pronunciar la ponencia: “¿Hacia un proceso constituyente?”, convirtiendo así de nuevo la plaza de Navarra de Huesca en un aula al aire libre abierta para todo aquel que desee participar. El docente ha explicado cómo se estructuran dichos procesos y cuáles deben ser las circunstancias sociales idóneas para ello. Como explicó Palacios al comienzo de su alocución, para la creación de una nueva constitución debe haber, en primer lugar “deliberación y organización por parte de todos aquellos grupos críticos que piensen que la sociedad debe cambiar y tener un nuevo marco constitucional”.


Estos grupos deben generar así una “masa crítica, lo suficientemente formada e informada como para debatir acerca del modelo constitucional de una sociedad y de un estado”. Palacios destacó además la importancia de organizar a aquellos grupos que van a encargarse de dinamizar el citado proceso. “Converger, en ocasiones, no resulta fácil, por eso es necesario un plus de esfuerzo en este sentido”, añadió Palacios. Las ponencias continuarán esta tarde con la intervención de Óscar García, del grupo de economistas críticos A Zofra, quien hablará sobre ‘La renta social básica’. Mañana jueves y coincidiendo con la huelga de Educación, se realizará una acción reivindicativa con la banca como protagonista. El sábado se apoyará a los oscenses en huelga de hambre con un ayuno masivo y el domingo, por último, tendrá lugar una manifestación dará comienzo a las 19.00 en la plaza de Navarra. Durante el día, se realizarán además diferentes actividades en este mismo enclave.

“Ha habido un antes y un después del 15M”


En opinión de Juan Rodríguez, quien actúa como encargado de Comunicación de la plataforma, “ha habido un antes y un después del 15M”. Como asegura, dicha fecha significó “una toma de conciencia acerca de una situación grave que se estaba produciendo y que estaba generando descontento en la sociedad”. A partir de allí, relata Rodríguez, dio comienzo un proceso en el que “la política vuelve a la calle y se genera una nueva agenda política en la que pasan a primer plano cuestiones como las deficiencias de nuestra democracia o por qué tienen tanta vinculación las estructuras políticas con los poderes económicos”. Se ha producido además, añade Rodríguez, un proceso de movilización social “largo y profundo, que da idea de la brecha abierta entre las políticas que se está llevando a cabo y lo que piensa la ciudadanía”. Todo ello ha animado, de esta forma, al desarrollo de otras plataformas, como las ‘mareas’ además de al desarrollo de iniciativas como los bancos del tiempo o los grupo de apoyo ciudadano.


Rodríguez espera también que de estas iniciativas salga “la solución a esta situación tan grave en la que nos encontramos”. El portavoz del 15M se mostró, por otra parte, satisfecho por la respuesta obtenida de los ciudadanos en la capital altoaragonesa. “Estamos contentos, porque se mantiene un nivel de movilización bastante alto y existe una relación estrecha entre las diferentes ‘mareas’ y colectivos sociales que se han formado y se ha participado en todas las grandes movilizaciones que hay”, comenta el portavoz del movimiento. En esta nueva etapa que se abre ahora esperan así, “generar esa masa social que permita que se adapte la realidad política a las necesidades de la gente y que podamos, realmente, decidir nuestro futuro”.-