Reacciones a los recortes

El 15M Huesca exige una consulta popular sobre la deuda española

Animan a los ciudadanos a tomar las cumbres del Pirineo con pancartas reivindicativas.

Representantes del 15M Huesca presentan sus propuestas
El 15M Huesca exige una consulta popular sobre la deuda española
JAVIER SÁNCHEZ. HUESCA

La plataforma 15M de Huesca ha animado a los oscenses a movilizarse contra los recortes anunciados por el Gobierno mediante la campaña ‘Toma las cumbres’.


Se trata de una iniciativa que se desarrollará desde el 14 de julio y durante todo el mes de agosto y en la que se invita a los ciudadanos a que manifiesten su malestar subiendo a cualquier loma, pico, o cima del territorio aragonés para desplegar allí una pancarta en la que puedan leerse lemas como “Vuestra deuda no la pagamos. Consulta popular ya” o “15M Aragón. Toma las cumbres”.


Dicha pancarta debe estar elaborada, preferentemente, con letras negras sobre fondo amarillo. A continuación, invitan a los participantes a realizarse una fotografía en la cumbre elegida y enviarla por correo electrónico a la dirección: tomalascumbres@gmail.com, incluyendo el nombre de la cumbre elegida. Las imágenes formarán parte de un ‘collage’ y podrán verse en el blog de la asociación y se enviarán también a los medios de comunicación y al Gobierno de Aragón.


“Las respuestas a las medidas impuestas por la Unión Europea a cambio de los millones de euros para el rescate de la banca ya se están viendo en la calle, porque el propio Gobierno, en estos seis meses, ha desenmascarado su propia política con una serie de medidas que no figuraban en su programa electoral”, ha denunciado Concha Muñoz, una de las portavoz del 15M en Huesca, durante la presentación la tarde del viernes de la campaña, en la que participó junto con su compañera María José Montoro.


Pedaleando en el ‘Tour del Rescate’

A finales de agosto tendrá lugar además el ‘Tour del Rescate’, con el que se pretende recorrer toda la comunidad autónoma durante los fines de semana de septiembre, con el fin de compartir los problemas de los vecinos de diferentes localidades. Esperan además que esta actividad sirva como prólogo para la celebración de una consulta popular sobre la deuda. Se contemplan así cuatro etapas, en las que se incluyen decenas de poblaciones: de Sabiñánigo a Huesca (que se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre), de Benasque a Fraga (del 7 al 9 de septiembre), de Valderrobres a Andorra (del 14 al 16 de septiembre), de Albalate a Teruel (del 21 al 23 de septiembre) y de Ejea de los Caballeros a Zaragoza (del 28 al 30 de septiembre). Todo ello puede consultarse en la dirección web creada por la iniciativa.


Desde el movimiento 15M oscense animaron también a los ciudadanos a participar en la concentración del sábado 14 de julio en los ‘jardinetes’ de la estación de Barbastro a las 19.00 y el martes 17 a las 19.30 en la cacerolada convocada en la plaza de Navarra de Huesca, a la que seguirá una asamblea ciudadana, además de en la jornada de movilización convocada para el jueves en todo el territorio nacional. “La subida del IVA incide sobre el que menos tiene”, denunciaba, por otra parte, María José Montoro, “ya que con el incremento de este impuesto se incrementa también el gasto de los más pobres, por lo cual, se podrá consumir menos y de lo que se trata, según algunos dicen, es de consumir más y con esta política, no se va a conseguir reactivar la economía”.-