Huesca

El pleno del Ayuntamiento de Huesca abordará el transporte público y los horarios de los centros de salud

Pleno

CHA defenderán en el pleno municipal el mantenimiento de los horarios de los centros de salud de Huesca y su oposición a la centralización de los análisis químicos que se realizan en el laboratorio del Hospital San Jorge.

El Ayuntamiento de Huesca celebrará pleno ordinario este miércoles, 30 de enero, en el que la aprobación del plan de empleo, que afecta al personal del servicio municipal de limpieza, y las nuevas ordenanzas de transporte público e instalación de infraestructuras radioeléctricas serán algunos de los principales puntos del orden del día.


También, se procederá a la aprobación de la ordenanza reguladora de los locales de ocio, que endurece las medidas de salubridad y sonoridad que deben cumplir.


En capítulo de propuestas, CHA defenderá el mantenimiento de los laboratorios de análisis clínicos en el Hospital San Jorge. El grupo Socialista presentará una moción a través de la que exige el mantenimiento de las consultas de tarde en los centros de salud de la ciudad de Huesca, y el grupo de IU pedirá al Ayuntamiento que exija la retirada de la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local, al entender que anula y vulnera la autonomía municipal.

Centros de salud

El pasado 14 de enero entró en vigor la reorganización en el horario de los centros de salud de la capital altoaragonesa (Pirineos, Santo Grial y Perpetuo Socorro), a raíz de la orden del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón de 28 de diciembre de 2012.


Como consecuencia de esta reorganización, estos centros de salud dejan de pasar consulta por la tarde, ya que se ha establecido que las consultas programadas se desarrollarán de 8.00 a 15.00 horas; las consultas a demanda de los pacientes, de 15.00 a 17.00 horas y a partir de entonces la atención al paciente se derivará a los centros de atención continuada.


CHA se ha mostrado en contra de esta reorganización de horarios y teme la desaparición del laboratorio del hospital San Jorge, por lo que defenderán en el pleno municipal el mantenimiento de los horarios de los centros de salud de Huesca y su oposición a la centralización de los análisis químicos que se realizan en el laboratorio del Hospital San Jorge.


Por su parte, el PSOE hará especial hincapié en la supresión de las consultas de tarde en los centros de salud. En este sentido, asegura que en la capital oscense han desaparecido más de 200 consultas y se han visto afectados más de 17.000 oscenses. Así, el grupo socialista presentará una moción exigiendo al Gobierno de Aragón que rectifique y reponga las consultas de tarde.