Huesca

El Ayuntamiento y la residencia Vitalia ponen en marcha programa 'Respiro'

Jaca

Los beneficiarios del programa son las personas mayores o dependientes que vivan habitualmente solas y tengan un empeoramiento puntual de su situación.

El Ayuntamiento de Jaca (Huesca) y la residencia Vitalia Oroel han puesto en marcha el programa 'Respiro' para dar descanso a los cuidadores de personas dependientes en virtud de un acuerdo según el cual el Consistorio dispondrá de cinco plazas de residencia y cinco de centro de día en la misma.


La concejal de Acción Social, María Jesús Abad, ha explicado en rueda de prensa que el objetivo es prestar un servicio "de atención temporal" a las personas dependientes, permitiendo a su vez que sus cuidadores puedan descansar durante unos días.


Los beneficiarios del programa son las personas mayores o dependientes que vivan habitualmente solas y tengan un empeoramiento puntual de su situación y aquellas que por una situación temporal del cuidador no puedan ser atendidas por éste, en cuyo caso tendrá una duración máxima de 60 días.


También podrán acogerse a estas plazas las personas mayores o dependientes cuyo cuidador necesite un descanso, las personas en situación de dependencia, las mujeres mayores de 60 años en situación de violencia de género y los mayores de 60 en situación de riesgo de exclusión social.


El procedimiento para la concesión de la plaza se iniciará por el interesado mediante una solicitud y la resolución será competencia del alcalde previo informe de la Comisión de Acción Social y no podrá concederse más de una estancia temporal por descanso de cuidador en cada año natural, ha dicho Abad.


El director regional de Vitalia, Antonio Morales, ha mostrado su satisfacción por poder colaborar en este programa y ha asegurado que las personas que se acojan al mismo disfrutarán "de todos los servicios" que presta esta residencia que dispone de un total de 150 plazas.


De ellas, 100 están concertadas y la ocupación actual es de 75 residentes, ha dicho.


El presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y Grandes Dependencias (Asfaed), Marcos Lera, ha resaltado la importancia de esta iniciativa "tanto para los enfermos como para sus cuidadores" y ha animado a todos los que lo necesiten a "solicitarla".


En el acto también ha estado presente el alcalde, Víctor Barrio, quien ha recordado que las solicitudes para optar a estas plazas se deben realizar en el Servicio Social de Base de la Jacetania y ha añadido que la tramitación será "ágil".