El centro de mayores Vitalia Zaragoza conmemora el Día Mundial del Alzhéimer

El centro de día, que aplica el método Hoffmann, organiza una jornada en la plaza de España con diferentes juegos grupales para fortalecer la memoria.

Vitalia Zaragoza cuenta con amplias instalaciones en el paseo de la Constitución (18-20) de Zaragoza.
Vitalia Zaragoza cuenta con amplias instalaciones en el paseo de la Constitución (18-20) de Zaragoza.

El centro de mayores Vitalia Zaragoza ha querido sumarse a la celebración del Día Mundial del Alzhéimer con una serie de actividades que tendrán lugar en la plaza de España de la capital aragonesa. Con la finalidad de sensibilizar a la población, se realizarán juegos grupales para fortalecer la memoria de los más mayores y se instalará una mesa informativa para todo el que quiera conocer más de cerca esta enfermedad.


Más de 3,5 millones de personas sufren en España las consecuencias del alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que afecta no solo a quien la padece, sino también a su entorno: a los cuidadores. Para tratar a estos pacientes, el centro de día Vitalia Zaragoza aplica el método de Catalina Hoffmann.


La gerente del centro, Blanca Fernández-Galiano, explica que Vitalia cuenta con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que se encargan de ralentizar la progresión de esta enfermedad y atenuar los síntomas que esta provoca por medio de diferentes rutinas saludables, talleres, ejercicios y terapias combinadas que se complementan, siguiendo así los objetivos del método Hoffmann.


"Lo importante es que a través del cuidado cognitivo, físico, psicológico y social, la persona que padezca una enfermedad degenerativa pueda preservar su independencia y autonomía el mayor tiempo posible", señalan desde Vitalia.


Para ello, Fernández-Galiano destaca la importancia de realizar un plan individualizado y personalizado para cada usuario en el que, tan importante sea establecer una rutina de trabajo físico, como cuidar del aspecto emocional, cognitivo o social del paciente, teniendo así cubiertas las "cuatro esferas de la persona".


"Dos enfermedades con un mismo nombre no se comportan igual en dos personas distintas", subrayan desde Vitalia. Para controlar la evolución de cada una, en este centro de la capital aragonesa apuestan por realizar un exhaustivo seguimiento del mayor, caso por caso, con revisiones semanales para analizar su progresión.


Del mismo modo, el centro contempla el apoyo y asesoramiento familiar a personas en régimen externo con programas para la formación en conocimiento a nivel sanitario de los cuidadores. "Para nosotros es tan importante el mayor como su familia o cuidador, porque son estos quienes día a día se enfrentan a las diferentes situaciones psicológicas, sociales y físicas del enfermo", subrayan.

Celebración en la plaza de España

El centro de día Vitalia Zaragoza, con el objetivo de concienciar a las personas de la importancia de prevenir esta enfermedad, organiza en el centro de la capital aragonesa diferentes "juegos grupales para fortalecer la memoria" de los mayores. Desde Vitalia inciden en la importancia de ser conscientes de que a través de estas actividades divertidas se pueden ejercitar a un mismo tiempo las capacidades cognitivas y sociales de la persona.


Además se instalará una mesa informativa "tanto para las familias y usuarios del centro, como para cualquier persona que se quiera acercar a conocer más detalles sobre esta enfermedad y sus posibles tratamientos", indica Fernández-Galiano.


Además, se realizarán sorteos de cheches regalo de fisioterapia entre las personas que participen en estas actividades.


La cita será, en la plaza de España, el lunes 21 de septiembre desde las 11.00 hasta las 14.00.


Ir al suplemento de salud.