Huesca

La Plataforma Logística estrena accesos, año y medio después de inaugurarla

NUEVA ROTONDA

La sociedad que gestiona Plhus ha invertido 600.000 euros en la construcción de una rotonda y la colocación de carteles indicativos.

La sociedad que gestiona la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) ha concluido por fin las obras de mejora de los accesos y la señalización, en las que ha invertido 600.000 euros. El nuevo polígono se inauguró en enero de 2009, pero quedó pendiente la construcción de una rotonda y la colocación de señales indicativas que facilitaran el acceso al moderno polígono, donde actualmente se ubican varias empresas y el centro comercial Decathon.


La nueva rotonda tiene un radio interno de 30 metros y hay prevista una intensidad media diaria de circulación de 800 a 2.000 vehículos, cuando el recinto esté plenamente operativo.


Las obras han supuesto igualmente la colocación de los carteles indicativos y de señalización. También se ha instalado alumbrado público para mejorar la seguridad del entorno. Además, se han renovado todas las instalaciones afectadas por la ampliación de la glorieta.


La zona en la que se han desarrollado los trabajos se encuentra a unos 800 metros de la Plataforma Logística. Con anterioridad, existía un enlace tipo pera, con una rotonda de amplias dimensiones en el lado contrario de Plhus y una segunda de menores dimensiones en la vertiente de la Plataforma. Con las obras concluidas ahora, este último enlace pasa a ser el acceso principal.


Incorporación a la autovía

Según el Gobierno de Aragón, la unión actual es suficiente respecto a los carriles de salida e incorporación a la autovía A-21 (Huesca-Zaragoza). En cambio, la rotonda del lado de Plhus era insuficiente, con un radio de 16 metros en la rotonda y un futuro radio de 12 metros para conectar con el camino de Pebredo. Aunque estas dimensiones permiten el giro estricto de un camión convencional, no son suficientes para un vehículo de grandes dimensiones, que han de hacer maniobras. Por ello se ha diseñado una ampliación de la rotonda que conecta con un nuevo vial, por la parte trasera del Centro Europeo de Empresas e Innovación, que también podrá dar lugar a futuros desarrollos urbanos de Huesca.


La nueva glorieta tiene una calzada anular de 28 metros de radio interior y 10 metros de anchura, con arcenes interior y exterior de 2 metros de anchura. Aquí confluyen varios ramales: la entrada y salida desde el puente, la entrada y salida desde la autovía, el acceso a un camino de servicio y el del propio recinto de Plhus.


Tanto la entrada como la salida a la autovía serán de sentido único, con calzada de 4 metros, arcén izquierdo de 1.50 metros y un arcén derecho de 2 metros. El eje de acceso a PLHUS se ha ejecutado con calzada de doble sentido, de 7 metros de anchura y arcenes de 3 metros a cada lado.


Hasta que se han realizado estas mejoras, paradójicamente resultaba más fácil entrar al recinto desde Zaragoza que desde Huesca. Tanto los empresarios ubicados ya en el polígono como los que tenían previsión de abrir allí venían reclamando mejores accesos y una señalización que facilitara a los clientes llegar hasta sus negocios.


El proyecto ha supuesto igualmente la colocación de barreras de seguridad, balizamiento y la señalización horizontal y vertical.


Nuevas empresas

La Plataforma Logística de Huesca cuenta con una superficie neta de 650.000 metros, repartidos en 155 parcelas. En estos momentos trabajan en el recinto 103 personas. La previsión es que en la última semana de agosto se produzca la apertura de la tienda de material de construcción Big Mat, con una superficie de 3.500 metros cuadrados de tienda, 1.500 de almacén; 7.500 para exposición; y aparcamiento de vehículos.


También en este año está prevista la apertura del concesionario Nissan con una superficie de 2.000 metros cuadrados de naves en la zona comercial del Bulevar. Entre estas dos nuevas aperturas sumarán otros 25 empleos.

Etiquetas