Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Huesca provincia

Denuncian el "grave riesgo" de hacer guardias en solitario

El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón critica que en varios parques de la provincia los profesionales tienen hacer frente a intervenciones sin apoyo

R. D. N. 25/07/2018 a las 05:00
La excavadora quedó totalmente calcinada pese a la actuación del bombero.SPBA

El único bombero de guardia del parque de la Comarca de la Litera tuvo que acudir este martes en solitario al incendio de una excavadora en una finca a unos 3 kilómetros de Binéfar. Solicitó apoyo del parque del Cinca Medio pero al no haber personal presencial, solo localizado, tuvo que afrontar la intervención tan solo con la ayuda del dueño de la finca y de la Guardia Civil hasta que llegaron los refuerzos desde Monzón.

Una situación que puso en "grave riesgo" su seguridad y la de las otras personas que participaron en la extinción, según denunció el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, "porque de ningún modo se deberían realizar guardias en solitario", destacan.

Además, critican que estos servicios unipersonales también se dan "de manera habitual" en otros parques como el de Graus o Benabarre "incumpliendo la Ley de Riesgos Laborales", aseguran.

Más críticas al decreto de los 35 minutos

Por otra parte, desde Ciudadanos también censuraron este martes la eliminación del límite de respuesta de 35 minutos a los bomberos porque, a su juicio, "supone esconder las graves carencias existentes en este servicio en el medio rural". Su portavoz en este ámbito, Ramiro Domínguez, ha indicado que parece que la única prioridad del presidente de Aragón, Javier Lambán, en esta materia es que “los ciudadanos tengan un peor servicio de bomberos”.

El diputado de C's considera que el Gobierno de Aragón lo que debería haber hecho durante estos tres años es “reforzar el servicio, impulsar nuevos parques que atiendan a las zonas de difícil cobertura y, en definitiva, hacer que se cumpla la Ley del Fuego”. Sin embargo, añade que su gestión ha permitido que “la DPH, gobernada por los socialistas, vaya con paso de tortuga a la hora de crear el cuerpo provincial, y que hoy el servicio sea peor que durante la desastrosa etapa del PP al frente de la DGA”.

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo