La DGA eliminará el límite de respuesta de 35 minutos impuesto a los bomberos desde 2014

En el nuevo decreto, ese tiempo máximo pasará a ser "aproximado". El Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón acusa a las diputaciones provinciales de "querer quitarse responsabilidades de encima" en lugar de reforzar los servicios

Incendio a las afueras de Huesca
Incendio a las afueras de Huesca
Pablo Segura

Puede parecer un simple matiz semántico, pero tiene una gran trascendencia para que las diputaciones provinciales puedan eludir responsabilidades por una posible tardanza en actuar ante un incendio o un accidente de tráfico. El Gobierno de Aragón modificará el decreto que desde 2014 regula la organización de los parques de bomberos de la Comunidad y que les obligaba a garantizar un tiempo máximo de respuesta de 35 minutos. Ahora, ese margen temporal será solo "aproximado".

Así se contempla en el nuevo decreto que ha salido a exposición pública y que justifica este cambio porque «en estos momentos es preciso revisar alguno de los aspectos de su articulado para dar fiel reflejo a la realidad que opera hoy en día», señala. Y destaca como principal motivo para suprimir de la normativa ese tiempo límite es la «particular orografía» de Aragón.

El cambio afecta solo al punto 1 del artículo 8 que regula los ‘Tiempos de atención’. En el texto vigente se indica que una intervención de primera nivel (compuesta por un vehículo ligero o pesado y una dotación de bomberos) «garantizará un tiempo máximo de intervención de 35 minutos». En el nuevo se establece que habrá "un sistema permanente de gestión de emergencias integrado y compatible, que permita la atención en el menor tiempo posible y siempre dentro de un tiempo de intervención aproximado de 35 minutos".

Una respuesta "inasumible"

Desde el departamento de Presidencia defienden esta "flexibilización" asegurando que el tiempo de respuesta que fija la actual normativa es "inasumible". Y así se ha constatado en numerosas intervenciones en las provincias de Huesca y de Teruel, donde se han sobrepasado con creces los tiempos por las distancias que debían recorrer y sobre todo por las carencias de los servicios de bomberos de ambos territorios.

Además, resaltaron que esta modificación legal viene a atender una demanda que habían hecho las diputaciones de Huesca y de Teruel, como responsables legales de los servicios. Con todo, también dejaron claro que pese a todo, se actuará siempre a la mayor brevedad posible».

Críticas del sindicato

La propuesta ha sido duramente criticada por el Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón (SPBA), que acusa al Ejecutivo autonómico y a las diputaciones provinciales de «quererse quitar responsabilidades si sucede algo en vez de crear de una vez por todas el servicio en Huesca y de sacar plazas en Teruel», denuncia su portavoz, Pedro Calderón.

En este sentido, lamentan la «lentitud» con que la DPH está actuando, a su juicio, para poner en marcha de forma efectiva el servicio que aprobó definitivamente el pasado 7 de junio «porque han hecho los trámites legales pero nada más», opina. Críticas que siempre ha rechazado la institución provincial defendiendo que está cumpliendo los plazos que marca la ley.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión