La DGA desvía a la compra de vehículos 620.000 euros reservados para crear plazas de bomberos

Podemos denuncia el incumplimiento del acuerdo presupuestario y Presidencia dice que es prioritario equipar Sariñena

Protesta de los bomberos por las carencias de los servicios de Huesca
Protesta de los bomberos por las carencias de los servicios de Huesca
Rafael Gobantes

La Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón aprobó este lunes con los apoyos de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Podemos, una modificación presupuestaria para desviar a la compra de material 620.000 euros del millón y medio que había reservado para que la Diputación Provincial de Huesca creara el servicio de bomberos.

Podemos denunció esta modificación que afecta al acuerdo que había alcanzando con el Ejecutivo en la negociación de los presupuestos para incorporar 1,5 millones de euros y "asegurar la capacidad económica" para poner en marcha de forma efectiva el servicio provincial ya que la DPH se había comprometido a destinar la misma cantidad. Consideran, además, que con esta decisión contravienen la obligación legal de poner en marcha este servicio, tal y como recogió una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón en 2017.

La diputada de Podemos, Marta de Santos, criticó la "desigualdad de seguridad" que sufre la provincia de Huesca por las carencias de los servicios de bomberos y acusó al Gobierno de Aragón de "ralentizar premeditadamente" la puesta en funcionamiento del nuevo servicio "porque no quieren o no saben ejecutar el dinero que hay".

Aseguró que en lugar de destinarlo a la creación de nuevas plazas de bomberos profesionales, esta partida de 620.000 euros servirá para adquirir dos vehículos de intervención rápida y dos autombombas ligeras.

Fuentes del departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón justificaron esta modificación presupuestaria asegurando que dado que es "difícil" que se pueda incorporar personal profesional de bomberos al servicio provincial de Huesca en lo que queda de año, hay otras necesidades "más perentorias" que cubrir. Y destacaron la situación del nuevo parque de bomberos de Sariñena, el primero de la comarca de los Monegros, ya que las instalaciones están acabadas desde hace varios meses tras una inversión de la DPH de 265.000 euros pero no tiene medios materiales, algo necesario, destacaron, antes de contratar personal.

Piden 65 profesionales más

Sin embargo, el portavoz del Sindicato Profesional de Bomberos, Daniel Robles, que compareció en rueda de prensa junto a los responsables de Podemos, aseguró que esta inversión es "innecesaria" porque actualmente hay "un exceso de material y de vehículos en todas las comarcas" altoaragonesas. Y de hecho propuso a la DGA que al menos destine este dinero a comprar vehículos para intervenciones en altura ya que en toda la provincia solo hay dos camiones con escalera.

Robles insistió en denunciar que apenas hay 70 profesionales (35 de ellos en la capital oscense) para atender las emergencias en todo el Alto Aragón, con algunos parques atendidos por un solo trabajos de guardia, y reclamó la creación de al menos 65 plazas más. "Con eso ya podríamos cubrir el 90% del territorio dentro de los ratios de respuesta que marca la ley", subrayó.

Más críticas por quitar el límite de 35 minutos

Por otra parte, el BOA publicó este lunes el nuevo decreto que elimina el tiempo mínimo de respuesta de los bomberos, que pasan de estar obligados a actuar antes de 35 minutos a tener que hacerlo en este tiempo «aproximado». Hay un mes para presentar alegaciones.

A las críticas del Sindicato Profesional de Bomberos de Aragón, se unieron ayer Podemos y la Agrupación de Bomberos de CC. OO. Los primeros acusaron a la DGA de «salvar a sus amigos para que no tengan ninguna responsabilidad». Y Comisiones lo tachó de «ocurrencia» y reclamó la convocatoria de ofertas de empleo para cubrir las vacantes de las provincias de Huesca y Teruel y, si hay trabas legales, «acordar fórmulas transitorias que permitan dotarse de personal hasta que puedan proveerse de forma definitiva».

Desde Presidencia recalcaron que esta «flexibilidad» atiende una petición de las diputaciones provinciales, que, recordaron, tienen la competencia del servicio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión