Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

guerra civil 

Homenaje y entierro a dos hermanos alfareros de Alpartir fusilados en la Guerra Civil

Acudirán sus familiares y alcaldes de la comarca. Algunas de sus piezas se pueden contemplar en la Hispanic Society of America en Nueva York. 

Los alfareros hermanos Dionisio y Teófilo del Val, que fueron fusilados en un campo de Alpartir con 33 y 23 años respectivamente.
Los alfareros hermanos Dionisio y Teófilo del Val, que fueron fusilados en un campo de Alpartir con 33 y 23 años respectivamente.
Heraldo

Los restos de los hermanos alfareros Dionisio y Teófilo del Val Algarate van a ser enterrados en el cementerio de Alpartir en un homenaje que se celebrará el próximo domingo, 2 de junio. Sus restos fueron rescatados el año pasado en un campo de la localidad zaragozana, donde fueron fusilados a finales de julio de 1936, poco después de que empezara la Guerra Civil. Dionisio del Val tenía 33 años al morir, y su hermano Teófilo 23. 

La Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón (Affaem) y el Equipo Arqueológico Forense de Aragón, que dirige Javier Ruiz, realizaron una intervención arqueológica en el barranco de La Tejera, donde se localizaron sus cadáveres en mayo de 2023 en un fosa común que habían señalado los sobrinos de las víctimas.

Estos alfareros disponían de un taller de la familia Del Val que suministraban piezas al Ayuntamiento de Zaragoza y algunas de sus obras muy singulares acabaron incluso expuestas en la Hispanic Society of America en Nueva York. Moldearon bustos en barro dedicados a Joaquín Costa o a Fermín Galán, lápidas y cruces como las que se pueden ver en el cementerio de Alpartir.

Una obra de los arfareros Del Val que represwenta a Fermín Galán.
Una obra de los alfareros Del Val que representa a Fermín Galán.
Heraldo

La presidenta de Affaem, Pilar Gimeno, señala que el acto se va a celebrar en la puerta del cementerio, donde colocarán una mesa, una foto de los dos hermanos y las dos cajas que hallaron en la fosa cubiertas con la bandera republicana. Van a acudir algunos músicos de la banda del municipio y un grupo Adebán, que interpretarán una canción. Está previsto que acuda el alcalde actual Félix Ángel Navarro y su antecesora Marta Gimeno, así como otros ediles de los pueblos de la comarca.

La familia Del Val era muy trabajadora y además de dedicarse a la alfarería tenían tierras con viñas, almendros y olivos. Su posición acomodada no le impedía ser de izquierdas y republicanos. Uno de sus sobrinos, Rafael del Val, hablará en el acto y además mostrará algunas piezas de sus tíos en una exposición que harán junto a unas fotografías históricas de la familia en el pueblo.

Intentamos calmar las aguas y que se cierre el círculo del dolor”, proclama Pilar Gimeno como espíritu que afrontan el homenaje. “Esta familia lleva mucho tiempo una carga muy dura encima, sobre todo el sobrino Rafael porque su padre (Primitivo) con 13 años vio cómo mataban a los dos hermanos y al llegar a su pueblo se había quedado sin familia ni casa. Lo llevaron al reformatorio y de allí al hospicio hasta que se valió por sí mismo”.

Una vez que se recuperaron los restos de los dos hermanos alfareros, la presidenta de Affaem cree que con este acto sus familiares salvarán sus recuerdos y se tranquilizarán. “Con la dignificación y la reinhumación se cierra el círculo del dolor para que la familia tenga calma y paz”, concluye Gimeno.

Está previsto un acto simbólico de colocar un ciprés en recuerdo de los padres de los hermanos cuyos restos han sido recuperados (Manuel del Val Usón, de 58 años, y Juana Algarate García, de 60), porque ambos y un hermano de uno de ellos desaparecieron en la Guerra Civil. Ese árbol representaría “las raíces de los que ya no están” y “nunca se encontrarán”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión