Pinseque reclama el nuevo aulario para secundaria: “El proyecto está redactado y hay suelo, falta licitar las obras”

El Ayuntamiento ya ha cedido el solar para construir un edificio con 17 aulas que costará casi cinco millones de euros.

Pancarta reivindicativa colgada en la fachada del Ayuntamiento de Pinseque
Pancarta reivindicativa colgada en la fachada del Ayuntamiento de Pinseque
Heraldo.es

La Casa Consistorial de la localidad zaragozana de Pinseque luce desde hace unos días una pancarta en la que se pueden leer las tres reivindicaciones que lleva por bandera en estos momentos el equipo de gobierno socialista: “Aulario para cursar secundaria, cocina propia en el colegio y pediatra en el consultorio médico”. 

El Ayuntamiento ya cedió en la pasada legislatura un solar para levantar el edificio de ESO al Gobierno aragonés junto al colegio Miguel Artigas. “El proyecto está redactado y hay suelo, falta licitar las obras. Todo está gestado. Hemos sido prudentes y hemos dado 10 meses de cortesía al nuevo Ejecutivo autonómico, pero queremos saber la situación en que se encuentra este equipamiento educativo vital para la localidad”, afirma su alcalde, José Ignacio Andrés.

Desde el pasado septiembre el regidor y los concejales están intentando “por todos los medios” sin éxito reunirse con responsables de Educación y Sanidad del Ejecutivo autonómico. El pasado marzo el pleno municipal aprobó una declaración solicitando que se atendiese al Ayuntamiento, que contó con los respaldos de PSOE y Vox y el voto en contra del PP. Además, el 14 de mayo registró en las Cortes de Aragón la solicitud para comparecer ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas para exponer estos asuntos y de esta forma “poder obtener alguna respuesta”.

En estos momentos, hay cerca de 290 alumnos de ESO que se trasladan diariamente al instituto Conde Aranda de Alagón. “Se fletan cada día cinco autobuses y si pudiesen seguir sus estudios en la población serviría también para liberar espacios en el centro de Alagón, que se ha quedado pequeño, y facilitaría llevar a cabo la reforma integral que necesitan las instalaciones”, señala el primer edil pinsequero.

El Ayuntamiento pagará la reforma de la cocina

Andrés recuerda que en la anterior legislatura la DGA ya aprobó incluso en Consejo de Gobierno la transformación del colegio Miguel Artigas en centro público integrado (cpi), en los que se imparten las etapas de infantil, primaria y secundaria. El aulario se implantaría en las proximidades de la escuela y de una serie de espacios deportivos municipales (dos pabellones y una pista al aire libre) que el municipio cede en uso durante el horario escolar. De acuerdo con el proyecto básico, dispondría de ocho aulas polivalentes, cuatro de desdoble y de tecnología, informática, música y audio, plástica y laboratorio de biología y química, además de biblioteca, usos múltiples, tutorías, despachos, salas de profesores y otros servicios.

La creación de una cocina propia en el colegio Miguel Artigas es otro de los planes que el consistorio quiere llevan adelante. “Es una mejora que demandan las familias y que los tres partidos con representación municipal llevábamos en nuestros programas electorales”, apunta el alcalde. 

El Ayuntamiento está dispuesto a costear los cerca de 240.000 euros que estima costaría ampliar y acondicionar la actual cocina para poder preparar en ella los menús, pero necesita “las instrucciones de los técnicos del Departamento de Educación e Infraestructuras para ejecutar correctamente la obra y cumplir los requisitos”.

Casi 800 tarjetas sanitarias de niños

Otra asignatura pendiente para tratar con el Departamento de Sanidad es valorar la posibilidad de que un pediatra pase consulta en el ambulatorio médico local varios días a la semana. El alcalde calcula que en el municipio puede haber casi 800 tarjetas sanitarias de niños. "El problema es que al no pasar consulta el pediatra están en el centro de salud de Casetas y hay mucha gente que reside en Pinseque pero tiene al especialista en ambulatorio que está más cerca de su trabajo", subraya.

Hasta 2019 una médica de familia de Casetas pasaba consulta pediátrica en Pinseque tres días a la semana, para las revisiones había que acudir al centro de salud de Casetas, pero cuando solicitó el traslado se dejó de prestar este servicio. Pinseque viene registrando en los últimos años una media de 40 nacimientos anuales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión