Llega una nueva DANA con fuertes lluvias a España: así afectará a Aragón, según la Aemet

Una Depresión Aislada en Niveles Altos volverá a dejar fuertes precipitaciones acompañadas de granizo en algunas comunidades. Así afectará a Zaragoza, Huesca y Teruel

Las lluvias, protagonistas del fin de semana en España
Las lluvias, protagonistas del fin de semana en España
Efe

Las lluvias de este fin de semana han provocado afecciones en varios puntos de la provincia de Teruel, en especial en la N-232 a su paso por el término municipal de Azaila y la A-224 en Híjar donde fue necesario cortar el tráfico. El paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) ha sido la causante de las fuertes tormentas y la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de que una nueva DANA a la Península con precipitaciones en forma de lluvia y granizo en varias comunidades. 

La penúltima semana de mayo comenzaba en Aragón con cielo nuboso en el Pirineo con nubosidad de evolución diurna en el resto de la Comunidad. Este martes 21 de mayo, la Aemet mantiene el aviso amarillo en el sureste de Aragón: en el Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. En esta zona limítrofe con Castellón podrían darse las tormentas más fuertes con hasta 15 litros en una hora.

Las temperaturas comenzarán a subir las temperaturas de forma ligera. Por la tarde, probables chubascos serán ocasionales en el Pirineo, Cinco Villas, Ibérica de Zaragoza y Teruel que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas sin cambios significativos. Viento flojo a moderado del oeste y noroeste en Huesca y Zaragoza y flojo variable en Teruel.

Cómo afectará la DANA a Zaragoza, Huesca y Teruel

Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisan de que la recta final del mes de mayo podría llegar con una nueva DANA que dejará lluvias abundantes. "Se prevé que persista una situación de inestabilidad en la mitad norte peninsular con predominio de cielos nubosos o cubiertos. Tendremos lluvia para unos días. El gran embolsamiento de aire frío que tenemos sobre el norte de la península y que va a favorecer esta inestabilidad, continuará el lunes y volverán a formarse tormentas, pero serán más débiles que las del domingo. 

A partir del martes se retirará y la estabilidad y el calor irán a más con el paso de los días". Sin embargo, para el viernes 24 de mayo las lluvias podrían regresar con fuerza a toda la Comunidad.

Previsión del tiempo de la semana en Aragón

Para el miércoles 22 de mayo, los chubascos serán probables en el Pirineo. A partir de mediodía, cielo nuboso con nubosidad de evolución diurna y no se descartan lluvias en toda la Comunidad, aunque menos fuertes. Temperaturas sin cambios significativos. Viento de componente oeste, flojo en general con intervalos de moderado en el valle del Ebro.

El jueves 23 de mayo, por la mañana, a partir de mediodía, cielo nuboso con nubosidad de evolución diurna y chubascos con tormentas ocasionales, que serán probables en Huesca y Teruel y poco probables en Zaragoza. Temperaturas con pocos cambios. Las máximas alcanzarán 25 grados en Zaragoza, 26 en Teruel y 21 en Huesca Viento flojo variable.

Previsión del tiempo para el fin de semana, según la Aemet

Con la incertidumbre propia de una previsión del tiempo a varios días vista, la Aemet ha avanzado que a partir del viernes 24 de mayo en el cuadrante nordeste peninsular "se espera un predominio de cielos nubosos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, que serán más abundantes en el entorno pirenaico y sistema Ibérico oriental. 

En el Pirineo podrán ser en forma de nieve en el Pirineo. Asimismo en el resto del tercio norte y extremo oriental se dará nubosidad baja matinal y de evolución por la tarde, cuando no se descarta algún chubasco aislado que también podría alcanzar a Baleares. Las temperaturas tenderán a aumentar en la mayor parte de la Península y en Baleares, con algunos descensos en las máximas en interiores del tercio este. En general pocos cambios en Canarias. Heladas débiles en Pirineos y Cantábrica. Se prevé un predominio de los vientos de componentes este y norte en áreas mediterráneas y de norte y oeste en el resto de la Península

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión