Aragón
Suscríbete

Alerta amarilla por lluvias intensas en el Pirineo aragonés este domingo

La CHE ha lanzado un aviso de "precaución" en barrancos y cuaces menores por posibles crecidas súbitas.

Río Ara a su paso por Torla, con una importante riada por las fuertes lluvias que hay en el Pirineo Fuente
Imagen de archivo del río Ara, durante una crecida.
Gerardo Cadena

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha lanzado una alerta amarilla por las "intensas lluvias" que caen este domingo sobre el Pirineo aragonés. Ha llamado a la "precaución", especialmente en barrancos y cauces menores, por la posibilidad de crecidas súbitas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este domingo, chubascos localmente fuertes y tormentas en el este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, alto y medio Ebro, norte de Aragón y de Navarra y oeste de Cataluña.

De hecho, para la Comunidad aragonesa la Aemet ha emitido avisos amarillos y naranja por lluvias y tormentas para este domingo, 19 de mayo, en varios puntos de las tres provincias.

En concreto, la alerta estará activa desde las 14.00 hasta las 23.59 horas y será de nivel naranja en el sur de Huesca, mientras que en el centro será amarilla. También será amarilla en la Ribera del Ebro, en Zaragoza; y en el caso de Teruel, en el Bajo Aragón y Gúdar-Maestrazgo.

La Aemet establece un aviso rojo cuando el riesgo meteorológico es extremo por fenómenos no habituales, de intensidad excepcional y con un nivel de riesgo para la población muy alto.

El aviso naranja se produce si hay riesgo meteorológico importante por fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales y el amarillo cuando no existe riesgo meteorológico para la población en general, pero sí para alguna actividad concreta

Según la predicción, la presencia de una dana provocará una situación de inestabilidad en la mitad norte del país y tercio oriental peninsulares, con predominio de cielos nubosos o con intervalos.

En las primeras horas del día habrá probables precipitaciones dispersas en el norte, con posibilidad de chubascos localmente fuertes en áreas del alto Ebro y Pirineo occidental y central.

Por la tarde se espera abundante nubosidad de evolución en amplias zonas del interior peninsular y Baleares, con posibilidad de chubascos acompañados de tormentas en la mitad norte, tercio oriental y Baleares, siendo más probables y esperándose más intensos en el este de Castilla y León, sistemas Central e Ibérico, medio Ebro, norte de Aragón y oeste de Cataluña. 

En general, la Aemet prevé en la Comunidad un cielo nuboso con probables chubascos ocasionales que pueden ser localmente fuertes y con tormenta. Brumas y bancos de niebla matinales en el norte. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Pirineo occidental y en la Ibérica y sin cambios en el resto; máximas en ligero descenso o sin cambios. Viento flojo variable con predominio de la componente sur en el valle del Ebro e Ibérica durante las horas centrales del día.

Además, prevé probabilidad de brumas y nieblas matinales en amplias zonas de las mitades norte y este, Baleares y montaña canaria.

La cota de nieve en el norte peninsular oscilará entre los 1800/2000 metros en el noroeste y los 2000 metros en el nordeste.

Las temperaturas máximas aumentarán en el noroeste peninsular y descenderán en el tercio oriental y las mínimas subirán en buena parte de la Península y bajarán en medianías de Canarias, y se producirán heladas débiles en Pirineos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión