El número de familias numerosas cae un 23% en los últimos cinco años en Aragón hasta las 21.363

Este colectivo y los hogares monoparentales piden cambios en la ley nacional que afrontará el trámite parlamentario.

Ley de Familias
La ley de familias nacional se aprobó en Consejo de Ministros y tiene que pasar el trámite parlamentario
K. U.

Han quedado muy atrás los tiempos de un único modelo de familia. Otra realidad constatable es que es que las de más son cada vez menos. En los últimos cinco años, la cifra de familias numerosas en Aragón ha caído un 23%, pasando de 27.724 en 2019, a 21.363 actualmente (15.262 están en Zaragoza, 3.851 en Huesca y 2.250 en Teruel), según los datos facilitados por el Gobierno aragonés en base a los carnés expedidos. De ellas, 2.730 son de categoría especial (cinco o más hijos o cuatro cuando al menos tres procedan del mismo parto, adopción o acogimiento).

Mientras, las familias monoparentales crecen. Es difícil dar un número, ya que engloba a situaciones muy diferentes. El Instituto Nacional de Estadística las cifra en 51.400 (último dato disponible de 2020), y nueve de cada diez están encabezadas por una mujer. Ahora hay 1.825 carnés de hogares monoparentales concedidos por la DGA. Son 760 menos que en 2019. El desconocimiento sobre su existencia y que hay progenitores que optan por no renovarlo cuando deja de ser útiles explican esta caída.

El próximo miércoles se celebra el Día Internacional de las Familias. Ambos colectivos plantean sus reivindicaciones con la vista puesta en la ley de familias nacional. Vuelve a estar en la casilla de salida tras paralizarse por las elecciones y aprobarse el pasado 27 de febrero en Consejo de Ministros. En el Congreso se tramitará por vía de urgencia.

La desaparición de la denominación de familias numerosas, que se sustituye por ‘familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza’, es el punto caliente para estos hogares. "Este término estigmatiza porque los apoyos se vinculan a la necesidad y no al hecho de que el respaldo es a criar hijos que en un futuro contribuirán a sostener el Estado del bienestar". valora Alejandro López, presidente de 3ymás. El colectivo "pierde su identidad, desaparece de un plumazo" y al incluir a muchos "no se van a visibilizar los problemas de cada uno".

López reclama una prestación universal por hijo a cargo y que dejen de "politizarse" cuestiones como el apoyo a las familias y la natalidad. Hace unos días, el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, aseguraba que trabajará para que en esta legislatura se apruebe esta medida, que no se contempla en la nueva ley en tramitación.

Desde la Asociación Madres Solteras por Elección denuncian que la ley "deja desamparadas" al 70% de las familias monoparentales con un solo hijo. Las que tienen dos pasan a considerarse numerosas. Pilar Ariza, subdelegada de la agrupación en la Comunidad, explica que han presentado enmiendas exigiendo una "equiparación de todos los permisos" para tener derecho al mismo tiempo de cuidados que las biparentales, la consideración ‘per se’ como vulnerables y beneficios fiscales como la reducción del IBI.

La norma autonómica, también en el horizonte

La vista de estos colectivos también está puesta en la norma autonómica, aunque sea a más largo plazo. El gobierno bipartito PP-Vox se ha comprometido a aprobarla esta legislatura. Pero primero pasa por convocar un nuevo proceso participativo para su redacción. Con el anterior Ejecutivo del socialista Javier Lambán ya se habían recogido las opiniones de entidades y colectivos. La directora general de Familia, Eva Fortez, confirma que se va a llevar a cabo un nuevo sondeo con las organizaciones implicadas, "lo que no quiere decir que no puedan recogerse aportaciones de quienes participaron".

El Departamento de Bienestar Social y Familia anunciaba hace unos días como una medida concreta para favorecer la natalidad que ampliará a los dos hijos las ayudas económicas que hasta ahora se concedían a los padres de un mínimo de trillizos o adopciones múltiples de tres niños y en el caso de partos gemelares o dos niños adoptados cuando al menos uno presentaba una discapacidad igual o superior al 33%. 

La cuantía máxima otorgada en 2023, con carácter general, ascendió a 1.200 euros por cada menor que no superara los 12 años de edad. A esta cantidad se le aplican unos porcentajes correctores en función de la renta per cápita anual del hogar. El año pasado la DGA destinó a esta iniciativa 215.000 euros y se va a ampliar a medio millón de euros.

Entre las ayudas diseñadas desde la Dirección General de Familia y consignadas en el presupuesto de este 2024 figuran también 424.000 euros para una nueva subvención de impulso a la natalidad y apoyo a la familia que todavía no ha salido. También figuras otras dos partidas pendientes de cerrarse, una de al menos 900.000 euros para ayudas a actividades de asociaciones y entidades sociales para familias, y otra de otros 500.000 euros para infancia y adolescencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión