sanidad

Desigualdades en salud con perspectiva de género: "En Enfermería, el 85% son mujeres, pero en los puestos de liderazgo se invierte"

El Sindicato de Enfermería Satse en Aragón organiza este miércoles una jornada, a la que asisten unas 150 profesionales.

El consejero de Sanidad y la secretaria autonómica de Satse Aragón, durante la inauguración de la jornada en el Patio de la Infanta.
El consejero de Sanidad y la secretaria autonómica de Satse Aragón, durante la inauguración de la jornada en el Patio de la Infanta.
Rubén Losada

Ante una misma patología, la evolución y los síntomas son diferentes en hombres y en mujeres, por lo que el abordaje también debe ser distinto. Pero hasta ahora apenas se tenía en cuenta la inclusión de género en los ensayos clínicos, lo que ha tenido consecuencia en la salud de la población femenina. Este es uno de los temas que se aborda en la jornada organizada este miércoles por el Sindicato de Enfermería Satse en Zaragoza, y que reúne a unas 150 profesionales.

Minutos antes de la inauguración de la jornada 'Desigualdades en salud con perspectiva de género', la secretaria autonómica de Satse Aragón, Mari Cruz Oliván, ha señalado: "Aparte de cómo afecta a la salud general de la población, en cuanto a que las mujeres tenemos incluso enfermedades que manifestamos de otra manera que los hombres, hay que tener también en cuenta la falta de conciliación y corresponsabilidad en las tareas profesionales y familiares, lo que provoca una inequidad social”.

Este colectivo es fundamentalmente femenino (alrededor del 85% son mujeres): “Y en el día a día es muy complicado muchas veces el poder conciliar nuestra vida personal, laboral y familiar”. Además, explica, “hay un techo de cristal porque hay muy pocas enfermeras en puestos de dirección, de gestión”, aunque ha agradecido al Gobierno de Aragón la puesta en marcha de una Dirección General de Cuidados y Humanización, con una enfermera al frente.

En el acto, que se celebra durante toda la mañana en el Patio de la Infanta, ha participado Amelia Amezcua, directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), quien ha reiterado que “existen desigualdades en salud en todo el sistema sanitario por unas sinergias sociales, económicas, políticas… que se arrastran”. En torno al género, ha dicho, “hay muchas desigualdades”, porque afectan al 50% de la población: “Es una de las desigualdades mayores y que mayores impactos tiene”. “Y en las enfermeras, continúa, muchísimo más, porque somos un colectivo femenino, que tenemos un trabajo de cuidado remunerado, otro no remunerado por ser mujeres, y todas esas cargas se somatizan en nosotras”.

Asistentes a la jornada 'Desigualdades en salud con perspectiva de género', organizada este miércoles por Satse Aragón.
Asistentes a la jornada 'Desigualdades en salud con perspectiva de género', organizada este miércoles por Satse Aragón.
Rubén Losada

Algo que se refleja, ha indicado, en las brechas salariales. “Hay más bajas y reducciones de jornada, por ejemplo, para dedicarse a cuidar en mujeres que para dedicarse a estudiar, hay brechas de liderazgo, los hombres promocionan más. Lo que pasa que a veces lo hemos normalizado”. 

La jornada persigue “visibilizar a qué se debe y ver que es algo colectivo, que todas tenemos esas vivencias, esas tensiones por conciliar nuestra vida profesional, nuestra vida personal".

Así ha ocurrido durante siglos, apunta: "Porque no solamente es cuestión de voluntad, sino que hay muchas sinergias”. De hecho, concreta: “En esta profesión, el 85% son mujeres y el 15%, hombres, aproximadamente. Sin embargo, en los puestos de liderazgo se invierten estos porcentajes”. Unas cifras generales, señala, que se repiten en el conjunto nacional. Para Amezcua, hay brechas visibles, en cuanto a salario o reducciones de jornada; pero también otras más invisibles, como la de liderazgo, que también están ahí”.

En este sentido, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha trasladado que existen estudios en los que se ha detectado que “existen desigualdades en el ámbito de la salud que provocan inequidades a la hora de abordar determinadas patologías”. Se ha detectado, concreta, que “la vida media se acorta cuando eres hombre en 4,4 años” o también, por ejemplo, que en patologías que afectan mucho más a las mujeres se detecta es que hay más hombres atendidos, como en el ámbito de la salud mental. “En el ámbito laboral es exactamente igual y tiene su repercusión también en la salud, y eso es lo que se va a tratar en esta jornada de igualdad, en la que se habla de esa desigualdad en salud vista desde la perspectiva de género”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión