sanidad

Día Internacional de la Enfermera: "La profesión se enfrenta a limitaciones financieras y a la infravaloración social"

La jornada se celebra el 12 de mayo y desde el Colegio de Enfermería de Zaragoza reivindican, entre otras cuestiones, mejoras en el ámbito sociosanitario.

Acto de graduación de Enfermería de la Universidad de Zaragoza, este viernes.
Acto de graduación de Enfermería de la Universidad de Zaragoza, este viernes.
Toni Galán

El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) denuncia, coincidiendo con Día Internacional de la Enfermera, que se celebra el 12 de mayo, que, "a pesar de ser la columna vertebral de la asistencia sanitaria, la enfermería se enfrenta a menudo a limitaciones financieras y a la infravaloración social".

En su carta abierta, el CIE recuerda que las enfermeras proporcionan cuidados y liderazgo para abordar los retos de salud global "en todas partes, a menudo corriendo un gran riesgo personal". Y recuerda que "los sistemas sanitarios se han quedado cortos y han fallado a la hora de valorar, proteger, respetar e invertir en las enfermeras".

Unas palabras que, para Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza, vienen a ratificar y apoyar las "legítimas demandas" del colectivo en España a la hora de solicitar la reclasificación en el grupo A.

"El CIE en su carta abierta está exponiendo públicamente que se empodere a las enfermeras para que trabajen en todo su ámbito competencial; que se reconozca y valore las habilidades, conocimientos, atributos y experiencia de las enfermeras. Y eso en España, hoy en día pasa por reconocer a las enfermeras algo que nos pertenece por derecho propio: ser grupo A, tal y como ocurre con el resto de las titulaciones universitarias con el mismo número de créditos ETCS".

Tolosana ha asegurado que el reconocimiento de la categoría profesional es una de las principales reivindicaciones que tiene el colectivo en todo el Estado y que desde las diferentes estancias de la Organización se va a continuar batallando para "poner fin a una injusticia histórica".

Precisamente el colectivo enfermero se ha felicitado recientemente por el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de la creación de un comité nacional de Cuidados de Salud. Según se informó desde Ministerio: "El objetivo de este nuevo proyecto, dentro, es actuar para que España disponga de enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a la altura a toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados".

Reivindicaciones en Aragón

En un ámbito más local, la presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza ha considerado que las organizaciones colegiales de Aragón deben seguir trabajando en mejorar la situación de las compañeras que están en contacto con los grupos de población más vulnerables.

"Se ha hecho un enorme esfuerzo gracias al Pacto por la Enfermera Escolar en Aragón; se está trabajando por buscar métodos para llevar a cabo una implementación real de las especialidades en la Comunidad, pero queremos centrarnos también en otras enfermeras. En las compañeras que trabajan en el ámbito de los centros sociosanitarios".

A juicio de la Organización colegial enfermera en Aragón el actual mapa competencial de las profesionales que desempeñan su trabajo en estos centros está desfasado; carecen de reconocimiento -con la consiguiente discriminación frente a enfermeras sanitarias- y que merecen todo el apoyo institucional debido a que tratan a una población, la mayor de 65 años, que cada vez es más numerosa.

“Hay que relanzar y revalorizar el perfil de la enfermera geriátrica; la profesional que está con nuestros mayores porque cada vez son más y sin motivación y recursos se abrirá ante nosotros un futuro nada halagüeño para todos”, ha manifestado Tolosana.

Un futuro que puede conllevar enfermeras con una vida laboral más larga si finalmente el Servicio Aragonés de Salud permite alargar la edad de jubilación hasta los 70 años.

Sobre esta cuestión, la presidenta de Zaragoza ha reiterado la postura ya expresada por los colegios provinciales recientemente: “El retraso de la edad de jubilación deberá ser siempre una decisión personal y voluntaria de cada profesional”.

Cuestión ésta que no debe impedir que aquellas enfermeras que puedan jubilarse de forma anticipada, sobre todo aquellas que por sus puestos de trabajo y responsabilidad están sometidas a un mayor esfuerzo y riesgo, y deseen hacerlo puedan ejercer esa opción.

Satse recopila testimonios de enfermeras

Bajo el lema 'Marcamos la diferencia', el Sindicato de Enfermería, Satse, ha recabado a lo largo de la semana los testimonios de profesionales de todas las comunidades autónomas para poner en valor su trabajo y preguntarles por las mejoras que entienden necesarias para avanzar en el ámbito profesional y laboral.

Enfermeras asistenciales en centros de salud u hospitales, urgencias, centros educativos, especialistas, investigadoras, docentes, gestoras o cargos públicos… son algunos de los distintos perfiles de profesionales que han puesto voz al conjunto de la profesión para resaltar que trabajan de manera autónoma liderando intervenciones que buscan sociedades más sanas y una sanidad más sostenible.

Entre otras demandas, las enfermeras reclaman puestos de trabajo adecuados a sus conocimientos y habilidades específicas, además de más espacios y ámbitos profesionales en los que poder desarrollar los conocimientos y competencias adquiridos tras su formación universitaria de Grado, formación de posgrado y especialización.

Recuerdan que el aumento de la cronicidad, las pluripatologías y la dependencia constituyen el gran reto a afrontar en los próximos años y estos son espacios fundamentales del cuidado, los cuales deben ser liderados por las enfermeras.

En el Día Internacional de la Enfermera, estas profesionales defienden también su espacio competencial y poder avanzar desarrollando todas sus funciones “sin límites ni barreras”. Al respecto, insisten en pedir respeto profesional y que no se posibilite ni fomente el intrusismo por cuestiones económicas o de oportunidad empresarial.

Otro aspecto resaltado en los testimonios recabados por Satse es lograr un mayor reconocimiento social y político que posibilite que las enfermeras puedan decidir sobre su profesión y también participar en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento del sistema de salud y al conjunto de la sociedad.

"El primer verano tuve que trabajar en una uci neonatal, en una uci pediátrica, en Urgencias Pediátricas y otros servicios del hospital, todo esto sin una especialización previa”
"Las enfermeras no valemos para todo y es fundamental fomentar las especialidades que existen, favoreciendo el acceso de las especialistas a las áreas de trabajo en las que están formadas"
"Como no existen suficientes plazas en la categoría de enfermera familiar y comunitaria será muy difícil promocionar de categoría y trabajar en atención primaria"

Las enfermeras especialistas piden mayor reconocimiento

Enfermeras especialistas de Aragón reclaman una mayor visibilidad y reconocimiento al trabajo que realizan las enfermeras y sus especialidades.

En un manifiesto reconocen que el Ministerio de Sanidad esta semana ha presentado la Iniciativa Marco de los Cuidados con el objetivo de actuar para que España disponga de las enfermeras necesarias para dar un cuidado profesional a la altura de toda esa población que cada vez requiere más de la ciencia enfermera y los cuidados.

Sin embargo, la situación de la enfermería aragonesa es crítica. Numerosas enfermeras debido a la precariedad de los contratos y a la variedad de servicios en los que les toca trabajar, optan por el abandono de la profesión o por continuar formándose tras el grado universitario a través de la Formación Sanitaria Especializada (eir) y poder así proporcionar unos cuidados especializados de calidad.

Víctor, un enfermero residente de Enfermería Familiar y Comunitaria nos, comenta: "Mi primer contrato como enfermero fue de localizado en un hospital infantil de Aragón, el primer verano tuve que trabajar en una uci neonatal, en una uci pediátrica, en Urgencias Pediátricas y otros servicios del hospital, todo esto sin una especialización previa”.

“Salimos de la carrera con muchas ganas de poder brindar unos cuidados de calidad a los pacientes, pero nos encontramos con contratos que nos hacen tapar huecos en el hospital, impidiéndonos adaptarnos a nuestro entorno de trabajo y tener una continuidad con los servicios y los pacientes, no valemos para todo”.

Cristina, otra enfermera residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, explica: "Vivimos en una comunidad autónoma con una media de edad cada vez más alta. La medicina ha evolucionado mucho en los últimos años y los cuidados que requiere la población cada vez son más específicos y necesitan sustentarse en una base científica y especializada. Las enfermeras no valemos para todo y es fundamental fomentar las especialidades que existen, favoreciendo el acceso de las especialistas a las áreas de trabajo en las que están formadas. Por otro lado, evitar la temporalidad y también, que una enfermera pueda estar cada día en un servicio, es fundamental para favorecer la calidad de los cuidados, la seguridad del paciente y, en general, el bienestar del sistema sanitario”.

Tras la especialidad el panorama no es mucho más alentador, indican. Estos residentes se encuentran con un sistema sanitario que pese a haber creado la bolsa de trabajo de todas las especialidades, no dispone de suficientes plazas específicas para permitirles trabajar en el ámbito de su especialidad.

“Acabo ahora el 30 de mayo el eir y no tengo contrato, he llamado a recursos humanos y me indican que me apunte de nuevo a la bolsa general". “En mi caso, tengo plaza fija como enfermera generalista en el Salud, sin embargo, como no existen suficientes plazas en la categoría de enfermera familiar y comunitaria, será muy difícil promocionar de categoría y trabajar en atención primaria. Esto implicará que todos los conocimientos especializados adquiridos durante mi formación, no los podré aportar al ámbito para el que me he formado, teniendo que trabajar en otra área en la que no soy especialista, ni tengo experiencia”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión