defensa 

Un año de formación militar para la Princesa

La dama cadete Borbón Ortiz ha realizado tres ejercicios de maniobras, entre el campo de San Gregorio y la Academia de Infantería en Toledo, también estuvo en las pistas de Astún.

El Rey visita a la princesa Leonor y sus compañeros surante sus maniobras en Zaragoza
El Rey visita a la princesa Leonor y sus compañeros surante sus maniobras en Zaragoza
Francisco Gómez/Casa de S.M. el

Hace un año, la princesa Leonor de Borbón asistió vestida de calle con los Reyes para conocer de primera mano la Academia General Militar en la entrega de despachos a 382 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y la Guardia Civil, de ellos 58 mujeres. El próximo 3 de julio, la cadete Borbón Ortiz se despedirá con su traje de gala castrense de sus compañeros/as de primero y segundo curso, con los que ha convivido en los últimos once meses de intensa formación militar.

Como futura jefa suprema de los ejércitos, como ahora es su padre, esta educación va a marcarle durante tres años, hasta 2026. Después de que supere el primer curso en la AGM de Zaragoza, con las maniobras realizadas en el campo de San Gregorio con efectivos del Ejército de Tierra, el próximo año lo completará con su traslado a la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde conocerá el buque Elcano para viajar por todo el mundo, y concluirá su formación en la Academia General del Aire en San Javier (Murcia) para subir en los cazabombarderos.

La reina Letizia, la princesa Leonor, y el rey Felipe VI, en la Academia General Militar.
La reina Letizia, la princesa Leonor, y el rey Felipe VI, en la Academia General Militar.
Casa Real

Cuando llegó a la Academia, Leonor se mostró “nerviosa” pero al mismo tiempo “contenta” y “con muchas ganas”. Al llegar coincidió con otros 612 alumnos, de los cuales 144 eran mujeres, con una proporción del 23,5% muy superior al 13% que hay en el Ejército.

Entre agosto y septiembre empezó a hacer los mismos ejercicios que sus compañeros de primer curso hasta que tuvo lugar la jura de bandera el 7 de octubre, momento en el que pasó a segundo curso y fue trasladada a una habitación con una compañera de cuarto curso.

En su primer ejercicio ya cogió el fusil en unas maniobras que hicieron en el campo de San Gregorio a principios de septiembre, como sus compañeros. Pero nada más llegar también se dejó ver con algunos cadetes en algún bar de Zaragoza como El Tuno, cerca de la Universidad, o en la papelería Folder del Actur para adquirir material en las primeras semanas.

La Casa Real ha insistido que no querían que Leonor tuviera un trato especial, sino que fuera una alumna como los demás, y el director de la AGM, el general Manuel Pérez López, ha defendido que fuera así sobre el terreno. También lo ha hecho la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, tutora de la Princesa, que le ha ayudado en la formación ya que ella salió como teniente en 1998.

Los primeros meses de formación militar en la Academia le ayudaron a llegar más entera al cumplir los 18 años el pasado 31 de octubre y realizar su juramento de la Constitución en una sesión solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

Antes de las pasadas Navidades, la dama cadete acudió con sus compañeros de segundo varios días a la pistas de esquí de Astún dentro de la instrucción militar de montaña que suelen realizar cada año en la misma zona del valle de Aragón.

Entre febrero y marzo, Leonor pasó varias semanas de maniobras, entre el campo de San Gregorio y la Academia de Infantería de Toledo. El Rey, que fue cadete en 1986-87 en el mismo lugar, decidió acompañar a su hija un día en Zaragoza, cuando estaban realizando unos ejercicios de combate y hasta llegaron a utilizar varios helicópteros para el traslado de los alumnos.

Después de una visita tan especial y pasar las vacaciones de Semana Santa, la dama cadete compartió la celebración que hizo el Rey con sus 200 compañeros de la XLIV promoción que volvieron a jurar la bandera al cumplirse 40 años de su primera vez en le Academia General Militar (lo hicieron también a los 25 y podrán repetir a los 50).

La Princesa era una de los 800 cadetes formados en el patio de armas para arropar a los oficiales de la promoción del Jefe supremo de las Fuerzas Armadas, que estuvieron rodeados por sus familias en un acto que fue muy emocionante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión