corona

La princesa Leonor regresa a la AGM y afronta una nueva etapa

Casa Real ya estudia la petición del Ayuntamiento de Zaragoza para hacerla hija adoptiva de la ciudad. 

La princesa Leonor saluda a su tutora en la Academia, teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, en el besamanos en el Palacio Real tras la jura de Constitución en el Congreso de los Diputadose, el 31 de octubre.
La princesa Leonor saluda a su tutora en la Academia, teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, en el besamanos en el Palacio Real tras la jura de Constitución en el Congreso de los Diputadose, el 31 de octubre.
Efe

La princesa Leonor afronta una nueva etapa en la que persigue recuperar la normalidad para abordar el segundo curso en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, pero mientras tanto va a recibir varias invitaciones en Aragón (como de otras comunidades) tras haber jurado la Constitución

Fuentes militares y de la Casa Real informaron a HERALDO que la intención es que la dama cadete Borbón Ortiz “siga su formación”, con el fin de recuperar la senda de la “normalidad máxima”. Por eso, está previsto que regrese en breve a la AGM (este jueves se ha celebrado el cumpleaños de su abuela, la reina Sofía, que cumplía 85 años).

Aunque todavía no se han fijado las fechas concretas para su agenda como heredera de la Corona, ya se están revisando algunos de los actos que en su día realizó su padre, el rey Felipe. De hecho, el Ayuntamiento de Zaragoza anunció que quiere nombrar a la princesa Leonor hija adoptiva de la ciudad, como ya hiciera con su padre el 16 de mayo de 1986.

Fuentes municipales señalaron que se ha remitido una carta a la Casa Real sobre esta iniciativa. “No ha habido respuesta aún, pero es muy pronto todavía”, señalaron las mismas fuentes.

Siguiendo los pasos del Rey durante su paso por la AGM, hay que mirar hacia el Gobierno de Aragón porque el primer acto que hizo entonces el príncipe Felipe, tras jurar la Constitución el 31 de enero de 1986, fue recibir al presidente de la DGA, Santiago Marraco, en el Gran Hotel (el lugar donde residía los fines de semana, como hizo el rey Juan Carlos).

Fruto de aquel encuentro el príncipe Felipe presidió un consejo Gobierno de Aragón. Como manifestó Santiago Marraco, aquel consejo significó "el respeto que la Corona ha demostrado por el Estado de las autonomías”.

Fuentes de la Casa Real señalaron que “no necesariamente se van a copiar los mismos procedimientos” para la princesa que se utilizaron con el padre durante su estancia en la Academia. Asimismo, el protocolo de actuación es que no se informe de los trámites, sino cuando se aceptan las propuestas y dan lugar a un acto oficial, a una presidencia de honor o a una audiencia.

Desde la DGA señalan que todavía “no hay nada en firme” sobre un posible encuentro de la princesa Leonor con el presidente Jorge Azcón, pero para otras fuentes consultadas conocedoras del protocolo ese encuentro podría celebrarse en la capital aragonesa y el acto podría ser “la primera audiencia oficial” concedida por la heredera de la Corona.

De hecho, estas mismas fuentes detallaron que se está estudiando "opciones de visibilidad" para la princesa en algunas actuaciones que se realicen en Zaragoza y se propongan a la Casa Real para que las estudien. 

Entre las posibilidades se barajan algún acto deportivo como pudiera ser un partido femenino de baloncesto del equipo Casademont, ya que la princesa es deportista aunque ella practicó el voleibol. 

Tutora en la jura de Constitución

Durante la jura de la Constitución, la tutora de la princesa en la Academia, la teniente coronel Margarita Pardo de Santayana, estuvo entre los invitados al pasamanos que se celebró después de la celebración. La Casa Real decidió incluir a sus trabajadores, desde integrantes del área de comunicación hasta de los miembros de seguridad de la Familia Real.

En el saludo de la teniente coronel, hija del general Alfonso Pardo de Santayana, que fue Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), a la princesa Leonor se podía intuir “una sintonía muy estrecha” ruto de una relación muy próxima que se ha creado desde que conviven en la AGM.

Desde que tuvo lugar la jura de bandera, el pasado 7 de octubre, la dama cadete Borbón Ortiz ha pasado a segundo curso y ahora ocupa una habitación que solo comparte con una compañera.

Reunión de cadetes honoríficos 

El mismo día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor se celebró una comida anual de los cadetes honoríficos de la Academia General Militar, a la que acudieron 22 civiles, junto a 15 militares de la General, entre los que estuvo el general director Manuel Pérez López.

En ese encuentro se valoró a la princesa como “una alumna ejemplar” en los primeros dos meses y medio que lleva entre los compañeros de primero y de segundo curso. Las asignaturas que cursaba le lleva a no estar asignada en exclusividad a una unidad porque tiene asignaturas de los dos cursos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión