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ANPE reclama la "equiparación salarial" de los docentes ante las negociaciones en Aragón

Los sindicatos y la DGA llevan dos meses para intentar llegar a un acuerdo que revierta la situación del profesorado aragonés.

Aula de bachillerato en el instituto Virgen del Pilar el curso pasado
Aula de bachillerato en el instituto Virgen del Pilar el curso pasado
Guillermo Mestre

El sindicato ANPE ha recuperado su campaña, iniciada ya en 2018, para reclamar la "equiparación salarial docente". Y lo ha hecho en medio de las negociaciones entre las centrales presentes en la mesa sectorial (CSIF, CGT, CC. OO., STEA y UGT) y el Departamento de Educación, que llevan más de dos meses con el objetivo de alcanzar un acuerdo que mejore la situación del profesorado aragonés. "La falta de impulso a la negociación colectiva en Aragón nos ha llevado a convertirnos en los peor pagados de España", han asegurado, al tiempo que han cuantificado en hasta 6.000 euros anuales de diferencia entre comunidades solo en los elementos retributivos básicos. 

En este sentido, sentido, han recordado que la última propuesta conocida es la de incrementar un 5% el sueldo de los docentes a cambio de renunciar a la "reversión definitiva de los recortes en el horario de secundaria", cuestión acordada con el anterior Ejecutivo autonómico. "Exigimos la equiparación de los elementos retributivos básicos al nivel correspondiente por posición relativa de Aragón en el PIB per cápita nacional, que actualmente nos sitúa en el quinto lugar", han reiterado. 

En este sentido, se han centrado en el reconocimiento "económico y profesional" de la tutoría y la negociación de complementos como la coordinación de ciclo, que "ya se retribuye de forma generalizada en el resto del Estado" y también en los centros públicos integrados de la comunidad aragonesa.

Asimismo, han pedido la inclusión en la agenda negociadora de un sistema de reconocimiento y desarrollo de la carrera profesional docente de tipo horizontal como los que existen en La Rioja, Murcia, Castilla León o Baleares. "Sin necesidad de ascender de cuerpo, se puede incremental el nivel retributivo por el cumplimiento de determinadas actuaciones", han señalado. En este sentido, han exigido también la convocatoria de puestos de catedráticos "hasta el 30% de las plazas de plantilla de los cuerpos de profesorado que permite la legislación vigente". 

Otro de los aspectos que reclaman es la renegociación del pacto retributivo del verano para funcionarios interinos, "eliminando el requisito exorbitante de estar de alta el día 30 de junio y reducir el periodo trabajado a 165 días para que pueda ser devengado". "Provoca situaciones de máxima desigualdad e inequidad en supuestos en los que una persona con más periodo trabajado que otra en el mismo curso no pueda acceder al cobro por no estar circunstancialmente de alta en esa fecha", han asegurado. 

A disposición de la mesa sectorial

Este viernes está prevista una nueva reunión entre Educación y los sindicatos para abordar el incremento salarial y las condiciones de él. Ante ello, desde ANPE se han puesto a disposición de las centrales ahí representadas para secundar y apoyar las medidas de demanda colectiva que se articulen, así como de aquellas que "contribuyan a sensibilizar a la sociedad de la importancia que la calidad docente tiene para la conformación de un sistema público eficaz, moderno y competitivo". 

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