Aragón
Suscríbete

Día de Aragón: la emoción pudo con el San Jorge más fresco en el palacio de La Aljafería

El acto solemne en las Cortes de Aragón contó con numerosos representantes instucionales, sociales y del sector económico.

Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
Celebración del acto institucional por el Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

No se hablaba de otra cosa en el patio de Santa Isabel del palacio de La Aljafería. Atrás quedaban aquellos 23 de abril primaverales, casi de manga corta. El de este miércoles amaneció ventoso, como si el invierno siguiera dando guerra. Pero la temperatura no fue impedimento: la emoción de la jornada, especialmente sentida con los discursos de Javier Lambán y César Trillo, las jotas, el baile y el acento solemne templó el ambiente del primer Día de Aragón con Jorge Azcón como presidente.

Sobre las 11.30, el murmullo arreciaba por la zona de invitados. A la espera de la comitiva oficial, allí estaban consejeros del Gobierno, concejales, empresarios, sindicalistas, diputados… La alcaldesa, Natalia Chueca, no faltó a la cita, acompañada por otros concejales de su gobierno, como Tatiana Gaudes, Ángel Lorén y Marián Orós. También estuvieron Lola Rarena, Alfonso Gómez, Julio Calvo y Elena Tomás. Acudieron también las alcaldesas de Huesca y Teruel, Lorena Orduna, y Emma Buj.

En representación del Estado estaba el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán. No fallaron los tres presidentes de las diputaciones provinciales aragonesas: Juan Antonio Sánchez Quero (Zaragoza), Isaac Claver (Huesca) y Joaquín Juste (Teruel). Del mundo de la Justicia, destacaron el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón y Manuel Bellido, el fiscal jefe, Felipe Zazurca.

Poco antes de las 12.00, con los acordes de la marcha de los Reyes de Aragón, llegó la comitiva con el presidente Azcón, la presidenta de las Cortes, Marta Fernández, y la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno, los portavoces, los miembros de la mesa, los premiados y otras autoridades. 

Dos niños de 10 y 12 años llevaban la bandera de Aragón, que izaron en el centro del patio con la ayuda de sus abuelos. Después, sonó el himno de Aragón. No fue la única música de la jornada. Tras el discurso de la presidenta de las Cortes, el grupo B-Vocal tiró de jotas para animar el acto solemne.

En el acto solemne, estuvieron clasicos del parlamentarismo, como los expresidentes de la Cámara, Javier Sada, José Ángel Biel, José María Mur o Antonio Cosculluela. El rector José Antonio Mayoral, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, el presidente del Consejo Consultivo, Xavier de Pedro, o el presidente de la Cámara de Cuentas, Jesús Royo, se dejaron ver puntuales. Por allí estaban también expresidentes autonómicos, como Hipólito Gómez de las Roces, José Marco o Ramón Tejedor. No estuvieron el expresidente Marcelino Iglesias ni la expresidenta Rudi.

Entre los representantes del tejido empresarial y económico figuraron el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, el presidente de la asociación de empresas Familiares de Aragón (AEFA), Jorge Blanchard, el presidente del Clúster de Energía de Aragón, Pedro Machín, y el presidente de Samca, Javier Luego, Alicia Asín (Libelium), que el año pasado recibió en las Cortes la Medalla al Mérito Profesional. Acudieron el presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, y la presidenta de HERALDO DE ARAGÓN, Paloma de Yarza.

Destacaron también el científico Luis Oro, el jesuita y Medalla de las Cortes Jesús María Alemany o el cineasta Gaizka Urresti. Acudieron el rector de la Universidad de Zaragoza, Juan Antonio Mayoral, la de la San Jorge, Silvia Carrascal, el secretario general de UGT, José Juan Arcéiz y el de CC. OO., Manuel Pina.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión