Nolasco informa sobre la estructura de su departamento y el PSOE le acusa de incoherencia

El vicepresidente del Gobierno de Aragón ha confirmado la creación de 28 puestos para la nueva Dirección General de Despoblación.

Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón, en la celebración del pleno de las Cortes este miércoles.
Alejandro Nolasco, vicepresidente del Gobierno de Aragón, en la celebración del pleno de las Cortes este miércoles.
Francisco Jiménez

El vicepresidente del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha informado este miércoles en el pleno de las Cortes de Aragón sobre la creación de una estructura de funcionarios para la nueva Dirección General de Despoblación y el PSOE le ha reprochado la "incoherencia" de su propuesta con su discurso en campaña electoral contra la estructura autonómica del Estado.

Un debate que se ha producido tanto a petición de Nolasco, titular también de la consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, como del PSOE en la que la palabra más utilizada como arma arrojadiza de reproche político entre los grupos de la coalición PP/Vox y el socialista ha sido la de 'chiringuito'.

En su intervención inicial, el vicepresidente aragonés ha calificado de "desfachatez" que desde la bancada socialista le se hubiera llamado "rey del chiringuito" por dotar de 28 puestos a la nueva Dirección General de Despoblación y de 11 a la de Desarrollo Territorial a fin de abrir delegaciones periféricas en las tres provincias de la Comunidad.

Una ampliación de la estructura de su consejería que ha considerado "creciente y necesaria", y conformada además, ha resaltado, "sin un solo cargo eventual ni de confianza", por lo que, ha añadido dirigiéndose al grupo socialista, "no me envíen currículums de amigos para colocarlos aquí".

Nolasco, que ha exigido disculpas de la izquierda política y, en concreto, del PSOE por tachar de 'chiringuito' a la nueva estructura de su departamento, ha explicado que esta nueva conformación de las direcciones generales permitirá gestionar con eficacia los 23 millones de euros de que disponen en su presupuesto, más otros 10 de carácter transversal aportados desde otras consejerías.

"Se trata de una estructura necesaria que se ha atacado de forma injusta", ha resaltado el responsable político para concluir su intervención y dar paso al portavoz socialista, Darío Villagrasa, quien le ha reprochado tener como "principal problema" la "incoherencia" de la iniciativa llevada a cabo para dotar de medios a las dos direcciones generales con "todo lo dicho en campaña contra la administración autonómica".

Por esta razón, Villagrasa le ha instado a "rectificar", a reconocer que "se equivocó" al atacar al Gobierno autonómico y a corregir su "actitud agresiva".

"El problema que tiene usted en su actual posición es la incoherencia manifiesta con lo que ha dicho hasta que ha tenido la posibilidad de gobernar y ha entrado en la política para adultos", ha añadido el portavoz socialista, que le ha reprochado servirse del 'comodín Sánchez' (en alusión al elevado número de asesores y cargos de confianza del presidente del Gobierno) para "ocultar y desviar la atención" sobre su situación.

En el turno de intervenciones, los portavoces del PAR, Alberto Izquierdo, y de Aragón-Teruel Existe, Tomás Guitarte, han valorado la creación y ampliación de la estructura del departamento, pero han reclamado "resultados positivos", mientras que el de CHA, Joaquín Palacín, le ha recordado al vicepresidente que ese incremento de recursos humanos se debe a los fondos de cohesión captados durante la anterior legislatura.

El representante de IU, Álvaro Sanz, ha cuestionado esta ampliación tras referirse a la posible externalización de servicios, al igual que el de Podemos, Andoni Corrales, que ha aprovechado su comparecencia para pedir el indulto para 'Los 6 de Zaragoza' ya que, ha añadido, "ser antifascista es ser demócrata".

Las críticas se han acentuado con la intervención de la diputada de Vox Carmen Rouco, quien en su intervención ha increpado al PSOE por haber propiciado el "mayor chiringuito" con el caso de las mascarillas y por estar interesado en el 'trasvase' de dinero, con referencias a las 'maletas de Delcy' y al 'oro de Moscú' durante la Guerra Civil.

Por su parte, el parlamentario popular Juan Carlos Gracia Suso ha afeado a los socialistas el impulsar una "crítica destructiva" no dirigida a ofrecer soluciones a los problemas, y ha valorado el hecho de que "por primera vez, en Aragón tenemos una Dirección General de Despoblación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión