Marta Fernández (Vox) pasa de "presidente" a "presidenta"

Dice que ahora no se siente "más autonomista", después de casi 10 meses en el cargo, que cuando entró en el Parlamento.

Marta Fernández, durante la presentación de los actos del 23 de abril.
Marta Fernández, durante la presentación de los actos del 23 de abril.
Oliver Duch

Acompañada por la polémica desde que tomó posesión, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández (Vox), afronta su primer San Jorge bajo los focos. En los días previos al acto por antonomasia de reivindicación de la autogobierno (uno de los anatemas de su partido), la máxima responsable de la Cámara trata de suavizar su imagen y huir de la controversia.

Como muestra, un detalle. Después de haber tomado posesión de su cargo refiriéndose a sí misma como “presidente”, este martes a pregunta de un periodista ha dicho que esta más cómoda como “presidenta”. Hay que tener en cuenta que Fernández fue noticia en toda España por ser negar la existencia de la violencia de género y muy criticada por referirse a Irene Montero como una política “que solo sabe ponerse de rodillas para medrar”.

Fernández no ha explicado que el cargo no la ha hecho “ni más ni menos autonomista” que cuando se incorporó a la Cámara. En un partido que rechaza el Estado autonómico, ha asumido que su partido es “centralista”, pero que también es “respetuoso” con las leyes, la Constitución “y la estructura de los parlamentos”. “Tenemos que estar dónde mande la ley”, ha dicho.

Fernández, que no se prodiga mucho por los medios, se ha reunido este lunes con los periodistas para lanzar un mensaje conciliador. En un contexto de polarización política y encendidos debates parlamentarios, ha hecho un llamamiento a la “reflexión” y a la “responsabilidad” de los diputados, a los que ha pedido “ejemplaridad” y “compromiso con el servicio público”.

Aunque no ha desvelado por dónde irá su mensaje el próximo 23 de abril, sí parece claro que hará un llamamiento a rebajar la tensión parlamentaria. En su opinión, no es algo que solo ocurra en Aragón, sino que es “un reflejo de la política nacional”. Fernández ha asumido que lo vivido en la actual legislatura “ni mucho menos” era como la anterior. “Si se enrarece el tema nacional replica en todos los parlamentos”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión