defensa 

Robótica y ciberseguridad, entre las nuevas materias que estudiarán los futuros cadetes

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, destaca que el grado de Defensa y Seguridad buscar formar el ejército de 2035.

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, en el Paraninfo, delante la escultura de Ramón y Cajal.
El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, en el Paraninfo, delante la escultura de Ramón y Cajal.
Paco Ruiz, Universidad de Zaragoza

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, desgrana los cambios que van a afrontar los próximos cadetes de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza a partir del curso 2024-25: en la reforma del plan de estudios se ha mantenido la titulación de Ingeniería, pero se han sumado nuevas materias como la ciberseguridad, la información sensorial o la robótica para crear drones.

El responsable de la Universidad de Zaragoza ya mantenía relación con la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa (CUD) desde que entre finales de 2007 y primeros de 2008 tuvo que presidir la Comisión del Grado en Ingeniería, el primer título que se eligió para los tenientes del Ejército de Tierra y de la Guardia Civil. En esos años ha estado en el Centro Politécnico Superior (CPS) como subdirector. Ahora le ha tocado la misión de perfilar el nuevo currículo para formar a los futuros oficiales de la AGM, que incidirá más en el liderazgo, el derecho y la tecnología digital.

“La vida ha hecho que años después tenga el privilegio y la suerte profesional de estar ahora en el hito de presidir el nuevo grado que se implantará el próximo curso en la Academia General Militar y el Centro Universitario de la Defensa, al que le hemos llamado Grado de Estudios para la Defensa y la Seguridad”, señala el vicerrector de Política Académica.

En las dos ocasiones, tanto en 2007 como en 2024, reconoce que ha habido una “perfecta sintonía” entre la Universidad de Zaragoza y el Ejército de Tierra con el “proyecto formativo”. En la primera época se eligió una titulación civil como Ingeniería de Organización Industrial, que luego se implantó en la Universidad Universitaria Politécnica de La Almunia, y “ha funcionado muy bien estos años, con sus ventajas e inconvenientes”.

“Se ha aplicado el plan de estudios (egresan) para los tenientes del Ejército de Tierra y Guardia Civil (como los del Aire y el Espacio, y a la Marina) porque la sociedad ha evolucionado sobre todo desde el punto tecnológico”, confiesa el vicerrector, quien ha mantenido una comunicación muy estrecha para este cambio de los estudios con el jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), el general Amador Enseñat y Berea, y su equipo. “Han hecho un planteamiento de futuro, cómo será el Ejército de Tierra y sus mandos el año 2035, donde sus objetivos y necesidades deben tener su reflejo en el grado”.

Acto de aniversario de la Academia General Militar, con la princesa Leonor
Acto de aniversario de la Academia General Militar, con la princesa Leonor
Guillermo Mestre

Desde el liderazgo al derecho internacional

En ese sentido, el vicerrector destaca que parte de las cuestiones que se han planteado, como el liderazgo de los tenientes, se han reflejado en la estructura del Grado para la Defensa y la Seguridad, mientras que hay otras que se desarrollarán en el Master universitario que vendrá en el futuro. “Gestionan personas y deben ser ejemplo con los valores de cualquier ciudadano pero enfocados al Ejército. Se ha reforzado este aspecto y además se ha incluido material de derecho internacional porque se mueven en ese ámbito”, precisa José Ángel Castellanos.

“Desde el punto de vista de la formación en la Universidad, se ha modificado la estructura del grado dándole un carácter más actual, de modernización y dinamismo a la titulación”, señala.

El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, en el Paraninfo, delante la escultura de Ramón y Cajal.
El vicerrector de Política Académica, José Ángel Castellanos, en el Paraninfo, delante la escultura de Ramón y Cajal.
Paco Ruiz / Universidad de Zaragoza

El vicerrector de Política Académica reconoce que “había muchas cuestiones en el grado de Organización Industrial cuya finalidad no estaba muy clara de cara a la profesión” (de tenientes) y ahora “se ha construido una titulación que se apoya en fundamentos básicos, con matemáticas, física e informática, pero se han sumado algunos temas ligados con la ciberseguridad que es algo vital; el procesado de información sensorial o la robótica, que nos llevan a la creación de drones”.

Ejemplo para el resto de los ejércitos

El cambio que van a afrontar en el curso 2024-25 para la AGM y el CUD puede ser para el vicerrector como “el ejemplo” para el resto de ejércitos (Aire y Marina) adaptándolo a las peculiaridades de cada uno. “El grado que hemos diseñado vale para cualquier ejército, pero al final tiene unas especificidades”, señala.

De hecho, cuando los tenientes se incorporen a sus destinos será cuando diseñen los master universitarios. El grado del 2024-25 va a tener 240 créditos y  vendrán complementados con el master posterior que también tiene que diseñar la Universidad de Zaragoza, será “muy práctico”, anuncia.

“Hemos incluido las especialidades de Tierra (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros, Transmisión y Aviación del Ejército de Tierra) con 24 créditos, que serán el 10% de la titulación, y se les formará porque estos serán los entornos donde se desarrollarán. Será en el cuarto curso donde encuentren estas opciones”, precisa el vicerrector.

Otra de las asignaturas que ya fue muy importante antes y se reitera es el  inglés porque “su manejo tiene que ser absoluto”, agrega José Ángel Castellanos, por el tipo de trabajo internacional en el que deben desarrollarse los tenientes.

La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Efe

La princesa y "el Ejército confía en la Universidad"

“El Ejército de Tierra confía en la Universidad de Zaragoza para darnos la flexibilidad en este reto sobre los nuevos estudios”, sostiene el vicerrector. “Hay confianza y respeto”.

En este sentido, también reconoce que la presencia de la princesa Leonor este año en el curso de la AGM puede suponer un aumento del interés de los próximos universitarios-tenientes que entren a estudiar en el CUD. “Me hubiera gustado que la princesa entrara el próximo curso para que fuera del nuevo grado”, admite Castellanos. 

De hecho, el vicerrector cree que la presencia de la princesa Leonor puede influir en que haya más jóvenes interesados en entrar por ser “una formación rigurosa y muy acorde a las necesidades de este tiempo”, y contar con el apoyo de los equipos de investigación de la Universidad de Zaragoza y la profesionalidad del equipo de profesores universitarios en el CUD. El paso de Leonor por la AGM puede aumentar la presencia de mujeres en la Academia y redundar en positivo en la formación.

Acto de aniversario de la Academia General Militar, con la princesa Leonor
Acto de aniversario de la Academia General Militar, con la princesa Leonor
Guillermo Mestre

335 plazas de militares y 65 guardia civiles

En principio, se van a crear 335 plazas que se ofertarán para el curso 2024-25 y se sumarán a las 65 que ofrece la Guardia Civil para los dos primeros cursos (los tres siguientes se van a otras unidades y acaban en la Universidad Carlos III en Madrid). Además, precisa que al diseñar el nuevo grado había representantes de la Benemérita, junto a los del Ejército de Tierra, Ministerio de Defensa, CUD y Universidad de Zaragoza.

“Lo que hemos hecho en la Universidad de Zaragoza junto a la Academia General Militar es una referencia nacional. Es la primera vez que se hace: diseñar el título atendiendo a la necesidad del perfil del egresado dentro del Ejército y su denominación”, reconoce el vicerrector. “Nos hemos fijado en los socios de la OTAN y en esos países tienen esta formación con una denominación similar de Estudios para la Defensa y Seguridad”.

Además, destaca que el CUD va a recibir “en un plazo corto de tiempo” los frutos de la formación con la “acreditación institucional”, que es una demostración del buen hacer los estudios con los parámetros universitarios del resto del país, como tienen las facultades de Filosofía y Letras, los cuatro centros de Ingeniería (Zaragoza, Huesca, Teruel y La Almunia), la Facultad de Ciencias, la de Ciencias de la Salud y la del Deporte y la Facultad de Economía y Empresa. “Hemos conseguido que el CUD sea comparable con estos centros universitarios y eso no pasa en otras universidades”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión