defensa 

La Academia General Militar tendrá un nuevo currículo para formar a los oficiales en liderazgo, derecho y tecnología digital

Se pondrá en marcha en el curso 2024-25 e incluye un nuevo grado en estudios para Defensa y Seguridad.

Acto de aniversario de la Academia General Militar, con la princesa Leonor
Acto de aniversario de la Academia General Militar, con la princesa Leonor
Guillermo Mestre

La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza estrenará en el curso 2024-25 un nuevo currículo para la formación de oficiales del Ejército de Tierra, que se decanta por dar más peso al derecho y el liderazgo.  

Este jueves se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado después de que lo haya aprobado el Ministerio de Defensa con una orden ministerial basada en el documento “Perfil de egreso del Oficial del Cuerpo General del Ejército de Tierra”, que aprobó el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Amador Enseñay y Berea, el 17 de junio de 2022, sobre el liderazgo, la transformación digital y los contenidos humanísticos.

Su duración total es de cinco cursos académicos y constará de un nuevo grado universitario en Estudios para la Defensa y Seguridad, que se impartirá en los cuatro primeros cursos que da el Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la AGM y un quinto que se impartirá en varios centros docentes militares (academias de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Aviación del Ejército de Tierra).

Recibirán 72 créditos de materias estrictamente militares, necesarias para la formación de los oficiales en sus respectivas especialidades fundamentales. Estarán durante 33 semanas dedicadas a la instrucción y adiestramiento, realizarán 630 horas de formación física y 63 horas de orden cerrado.

El currículo anterior se extinguirá curso por curso, asegurando la docencia a quienes han cursado primer curso en 2023-24, hasta que egresen de la Academia, con el empleo de tenientes, en 2028.

Ante el Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035

La formación de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra se han diseñado con vistas al Entorno Operativo Terrestre Futuro 2035 para ver cuáles son sus necesidades operativas. “El oficial deberá tener una elevada formación tecnológica, una amplia formación humanística que le proporcione entendimiento y empatía con la diversidad cultural y una personalidad resilente, construida sobre valores humanos sólidos, que guíen siempre sus decisiones y sustentes el sacrificio al que han comprometido al abrazar la carrera de las armas”, define el nuevo currículo la orden ministerial.

Por eso, el Ministerio de Defensa considera que el nuevo estudio del oficial de la AGM tendrá unos cursos “con un carácter marcadamente práctico y ajustado a las nuevas metodologías docentes, incluye los contenidos necesarios para alcanzar las competencias exigidas en el nuevo perfil de egreso, al tiempo que racionaliza la carga de trabajo de los alumnos, haciéndola más convergente para las situaciones y escenarios a los que tendrán que enfrentarse en su futuro como oficiales”.

Trabajos desde julio de 2022

A la hora de definir el nuevo currículo, el proceso llevado a cabo se ha realizado en estrecha colaboración entre la Universidad de Zaragoza, el Centro Universitario de la Defensa y el Ejército de Tierra ha culminado recientemente para la formación de oficiales de los alumnos que acceden a esta formación sin titulación universitaria.

De hecho, este grupo de trabajo ha mantenido reuniones desde julio de 2022, cuando ya establecieron los hitos para diseñar el grado de Estudios para la Defensa y Seguridad, basado en normativa y doctrina específicamente militar en combinación con legislación relacionadas con Educación, un proceso que acaba de concluir.

Fuentes del CUD reconocen que este nuevo currículo “sustituirá gradualmente (curso a curso) a partir del curso 2024-25 al que se imparte actualmente, cuyos estudios universitarios corresponden a los del Grado en Ingeniería de Organización Industrial y del que ya han egresado nueve promociones”.

La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
La princesa Leonor participa con los cadetes de la Academia General Militar de Zaragoza en la ofrenda a la Virgen del Pilar, el 6 de octubre de 2023, en la Basílica del Pilar de Zaragoza
Efe

Los alumnos que están realizado este año el primer curso, que compartieron sus clases con la princesa Leonor entre agosto y noviembre del 2023, serán los últimos licenciados en el currículo anterior cuando salgan con el empleo de tenientes en 2028. Este currículo vigente, diseñado hace 15 años e impartido desde 2010, era el que más se ha ajustado a los requisitos establecidos para la formación de los futuros oficiales.

A partir del próximo mes de septiembre se estrenará el nuevo currículo con la incorporación de los caballeros y damas cadetes de nuevo ingreso. Fuentes del CUD reconocen que el anterior currículo ha formado excelentes militares, si bien en los últimos años se venía observando que podría tender a corto plazo a ser ineficiente, pues estaban cambiando las competencias que demandaba el entorno futuro en el que se desarrollarán las operaciones militares.

“La preparación para ellas debía cambiar, por lo tanto. Se seguía demandando un alto perfil tecnológico que garantizara el dominio de sistemas de defensa altamente tecnificados, pero, al mismo tiempo, se detectaba la necesidad de un oficial con un liderazgo más marcado, conocimientos jurídicos y una formación multidisciplinar que cubriera su presencia en ese entorno”, reclaman los miembros del CUD que lo han diseñado junto a los de la Universidad de Zaragoza y el Ejército de Tierra.

Asimismo, el Grado en Ingeniería de Organización Industrial “se decantaba por el perfil tecnológico, pero presentaba déficits en los otros aspectos y ya había llegado al límite de su flexibilidad y adaptabilidad dentro de lo que exige académicamente un grado en ingeniería”.

Por otra parte, agregan que la carga docente a la que debían someterse los alumnos para poder suplir tales déficits “se tornaba excesiva”, sobre todo, teniendo en cuenta que, junto a las asignaturas del grado, estos cursan también materias militares y realizan sesiones de instrucción y adiestramiento.

Nuevo Máster en Administración y Logística

Además del cambio que va a suponer el cambio del currículo de los nuevos oficiales del Ejército de Tierra, hay un proceso parecido con la implantación el próximo curso de los estudios del nuevo Máster Universitario en Administración y Logística de la Defensa.

A partir de ahora, formará parte de la formación de los futuros oficiales del Cuerpo de Intendencia y que también será impartido por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza. Hasta ahora, el CUD imparte el Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa, destinado a aquellos militares y civiles relacionados con estos procesos tanto en el propio Ministerio de Defensa como en empresas del sector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión