sanidad

¿Cuántos médicos de familia, enfermeras y pediatras trabajan en la atención primaria de Aragón?

Este viernes se celebra el día dedicado a este nivel asistencial. Se estima que, de media, cada aragonés va al médico ocho veces al año. En la Comunidad hay 124 zonas básicas de salud (con 866 consultorios locales), y más de 40 se consideran de difícil cobertura.

Fila en el servicio de admisión en el centro de salud de Utebo, este viernes.
Fila en el servicio de admisión en el centro de salud de Utebo, este viernes.
Guillermo Mestre

Este viernes se celebra el Día de la Atención Primaria, un nivel asistencial considerado el "elemento vertebrador del Sistema Nacional de Salud", como lo ha definido el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero. Sin embargo, este nivel está en una "situación complicada", tal y como reconoce el Foro Médico de Atención Primaria de Aragón, y corrobora la Administración. 

Entre los problemas relatan el déficit de facultativos, la falta de reconocimiento profesional, la necesidad urgente de adaptar el mapa sanitario, un presupuesto finalista, mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento. También destacan la ausencia de educación sanitaria del ciudadano o la necesidad de un programa docente en la Universidad que prestigie la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria entre los estudiantes.

¿Qué es la atención primaria y cuántos médicos de familia hay?

Es el nivel básico e inicial de asistencia sanitaria, que garantiza la continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente. Se presta principalmente desde el centro de salud, o en los consultorios locales, aunque también hay atención domiciliaria en casos de urgencia o personas que deben estar en cama.

En la atención primaria en Aragón trabajan más de 3.000 profesionales de todas las categorías. Según los datos aportados por el Departamento de Sanidad, trabajan en atención primaria 1.375 médicos de familia, 1.465 enfermeras y 180 pediatras, según la última información actualizada en diciembre de 2023. 

En total, en la Comunidad se superan los 10,5 millones de consultas e intervenciones sanitarias desde estos equipos de atención primaria. De media, cada aragonés acude a su médico de familia alrededor de ocho veces al año. Bancalero ha pedido este viernes a la ciudadanía "no abusar del sistema sanitario". Las sociedades científicas evidencian también la necesidad de que exista una mayor educación sanitaria.

Desde la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc) reconocen que "la sociedad actual ha cambiado mucho en los últimos años". La esperanza de vida se ha incrementado y cada vez hay que asumir pacientes más frágiles y complejos: "Eso aumenta el trabajo de la atención primaria". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión