El Gobierno central admite la falta “estructural” de funcionarios locales en Aragón

El ministro Torres anuncia un grupo de trabajo para buscar soluciones a un déficit de personal que roza el 60% de las plazas, en especial en las comunidades despobladas.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ofrece una rueda de prensa en la sede del Ministerio.
Alberto Ortega

El Gobierno central va a poner en marcha un grupo de trabajo para buscar soluciones a la falta “estructural” de funcionarios para entidades locales con habilitación nacional. Así lo ha anunciado este jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en una comparecencia en el Senado en la que ha reconocido su “preocupación” por un problema que afecta especialmente a comunidades despobladas como Aragón.

“Hay más de 10.000 puestos reservados para personal funcionario de la administración local con habilitación nacional, mientras que el número de efectivos en activo no supera los 4.400”, ha reconocido Torres. A su juicio, se trata de un problema “histórico y estructural”, derivado en buena medida por “la cantidad de entidades locales de menos de 5.000 habitantes, que hace inviable dada su población y presupuesto mantener un puesto del subgrupo A1, que representan el 54% de los obligatorios”.

El ministro ha apuntado que este problema es especialmente grave en comunidades “con declive de población, como Aragón, Castilla-La Mancha o Castilla y León”, por lo que ha instado a las diputaciones provinciales a “colaborar a través de sus servicios de asistencia a municipios”, así como a las comunidades autónomas “fomentando las agrupaciones y las exenciones de impuestos”.

Además, el Gobierno central creará un grupo de trabajo entre los ministerios de Política Territorial y de Función Pública para buscar soluciones. “Se van a estudiar medidas para favorecer el aseguramiento y la estabilidad de las funciones reservadas a los funcionarios con habilitación nacional”, ha explicado Torres, que ha asegurado que estas actuaciones serán especialmente “beneficiosas” para las localidades más pequeñas.

Mientras, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha este año una bolsa de trabajo de secretarios e interventores-tesoreros de las entidades locales aragonesas mediante nombramiento interino con el objetivo de “disponer de una lista autonómica de personas candidatas a cubrir, temporalmente y por necesidades de urgencia, plazas vacantes”, según informó el departamento de Presidencia.

En este proceso han concurrido más de 800 candidatos -algunos han aspirado a más de una plaza-, de los cuales se han considerado aptas a 190 personas para funciones de secretaría, 156 para funciones de intervención y 581 para funciones de secretaria-intervención.

Financiación local

El ministro Torres ha abordado esta cuestión en su comparecencia en la comisión de Entidades Locales del Senado, donde ha resumido su plan de acción de esta legislatura. En su intervención, el dirigente socialista ha tendido la mano al resto de formaciones para negociar y pactar una reforma del sistema de financiación local, al igual que del autonómico, pendiente desde hace una década.

En este sentido, Torres ha cargado contra el PP. “La reforma requiere un gran acuerdo entre todos los partidos, pero junto con la responsabilidad del Gobierno está también la de la oposición. No se puede iniciar un camino de acuerdo si se trasluce poca intención de abandonar posturas de máximos”, ha advertido. Por ejemplo, ha criticado el voto en contra de los conservadores a los objetivos de déficit, que mejoraban los que finalmente se van a aplicar.

Por contra, el portavoz del PP en la comisión, Juan Manuel González, ha reprochado al ministro la falta de Presupuestos Generales del Estado mientras los ayuntamientos y las provincias son “constantemente asfixiados” por una falta de recursos. “Es responsabilidad suya asegurar que las administraciones locales cuenten con los medios adecuados para cumplir con las personas”, ha subrayado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión