Natalia Chueca tacha de "decepcionante" la reunión de la FEMP con el ministro Torres

La alcaldesa de Zaragoza denuncia que los municipios asumen competencias impropias, pierden ingresos por cambios en normativas y no se aclaran las reglas de gasto.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la reunión de la FEMP.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en la reunión de la FEMP.
AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, tacha de "decepcionante" la reunión que ha mantenido este martes el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, con la junta de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Entre las cuestiones que han planteado al ministro figura la necesidad de abordar la reforma de la financiación de las Administraciones locales, que es "claramente deficitaria" y que la regidora defiende que se debería plantear al mismo tiempo que la autonómica.

Chueca ha recalcado que los ayuntamientos "no pueden seguir asumiendo una retahíla de competencias impropias", al tiempo que ven "cómo se reducen los ingresos por cambios en las normativas como la plusvalías o los depósitos de residuos en los vertederos y por el déficit en el transporte público desde la época de la covid". 

La junta de gobierno de la FEMP ha demandado al ministro Torres que aclare cuáles van a ser las nuevas reglas de gasto y las nuevas reglas fiscales. "Tampoco hemos tenido respuesta", ha lamentado Chueca, que ha explicado, además, que le han pedido que explique "qué pasa con los 2.000 millones que se van retraer de la financiación a los ayuntamientos  y las comunidades para que el Gobierno asuma la entrada en el accionariado de Telefónica".

Sin Presupuestos del Estado en 2025

Sí se ha comprometido el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a convocar en el primer semestre del año, pero sin concretar la fecha, la comisión nacional de las administraciones locales. La alcaldesa de Zaragoza ha recordado que "la legislatura es breve" y la decisión de no impulsar unos Presupuesto Generales del Estado (PGE) en 2024 "ya está teniendo consecuencias". "Espero que la reunión no se quede solo en una foto del ministro en la FEMP sino que se traduzca en avances reales y urgentes, y en la mejora de las administraciones locales", ha zanjado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión