educación

Cacerolada para mejorar los comedores escolares de Aragón: "Unos tienen comida ecológica del día y otros precocinada"

Educación trabaja en la licitación del contrato de la provincia de Zaragoza con el objetivo de que a principios del próximo curso esté resuelto.

Varias familias han participado este miércoles en una cacerolada para urgir a la mejora de los comedores escolares de Aragón.
Varias familias han participado este miércoles en una cacerolada para urgir a la mejora de los comedores escolares de Aragón.
Francisco Jiménez

La lucha por unos comedores escolares de calidad sigue más viva que nunca a la espera de que el Departamento de Educación vuelva a licitar este servicio en la provincia de Zaragoza. “Queremos recordar que esto es importante. No queremos que nos pase como en otras legislaturas", ha subrayado Genaro Delgado, portavoz de la plataforma Come Pública, que se ha movilizado junto a familias del colegio Puerta Sancho ante la sede del servicio provincial de Educación de Zaragoza. 

Lo han hecho para que se les tenga en cuenta en la nueva licitación que se hará del servicio zaragozano después que el Tribunal de Contratos tumbara los pliegos. Educación, apuntaron desde el propio departamento, ya ha impulsado un grupo de trabajo con el que se prevé que todo esté solucionado para principios del próximo curso, pero nada a trascendido sobre el calado de las modificaciones.

El objetivo de esta plataforma también es avanzar en otros aspectos, todos ellos relacionados con la comida de estos menores, tanto a corto como a largo plazo. "Toda la ciudadanía está pagando lo mismo por un servicio que no es equitativo. Unos tienen comida ecológica hecha en el día y otros, precocinada, pese a los riesgos que aseguran los profesionales que podría provocar a futuro en su salud", ha subrayado. 

En este sentido, ha puesto el foco en la partida presupuestaria de 250.000 que se aprobó para "investigar cómo mejorar los comedores". Desde su punto de vista, uno de los primeros pasos sería la creación de un consejo alimentario de Aragón para ver "el potencial que tenemos". Al mismo tiempo, ha reclamado la elaboración de un plan director de ordenación de cocinas. 

"Hay colegios, como el Valdespartera III, que lleva tres años preparándose para la autogestión, pero no salió así en la licitación anterior. ¿Qué va a pasar con ellos?", ha preguntado Delgado, quien ha asegurado que también hay otro centro que lo ha solicitado recientemente y que hay ayuntamientos que están reclamando "más capacidad para crear cocinas o autogestionarlas". 

Asimismo ha puesto el foco en todos los centros educativos que llevan años esperando la implantación de cocinas 'in situ'. "Entendemos que en un año no se pueden hacer diez, pero sí ir avanzando", ha apostillado, al tiempo que ha explicado que se podría poner alguna en "puntos tensionados como es el barrio de Las Fuentes" o que con la cocina del colegio de un pueblo se diera de comer "a todos los centros de la comarca". 

Otra de las cuestiones que consideran desde la plataforma Come Pública como fundamentales es la elaboración de un acuerdo marco para las licitaciones: "Tenemos mucho trabajo hecho en el Ayuntamiento de Zaragoza, donde ya cuentan con más cláusulas sociales, ecológicas, penalizaciones más claras... Todo eso se puede aprovechar". Y también se han centrado en cuestiones en las que se puede avanzar de manera más inminente, como es la situación del colegio Puerta Sancho, ubicado en el zaragozano barrio de La Almozara. Este centro pidió en diciembre, sin respuesta, una reunión con el servicio provincial para abordar cuestiones como el ruido "insoportable" en el comedor y plantearles propuestas de mejora. 

Pese a todo ello, Delgado ha señalado que las sensaciones son "buenas" y han visto "algunos avances políticos". "El anterior Gobierno también empezó muy bien y acabó con un déficit muy grande", ha enfatizado. De hecho, uno de los objetivos era "recordar" a Educación que están ahí y quieren colaborar en la gestión. "Nosotros ponemos tiempo, técnicos, profesionales y la experiencia que tenemos. Queremos tender la mano y trabajar", ha insistido en referencia a que todavía no les han convocado de forma oficial para abordar estas cuestiones. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión