La CHE advierte de "crecidas importantes " en los afluentes del Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera

La Confederación Hidrográfica del Ebro asegura que el incremento de los caudales han sido laminados por los grandes embalses del Pirineo, a pesar de lo cual, parte de ellos se han trasladado a los tramos bajos de estos ríos.

El río Gállego a su paso por Zuera.
El río Gállego a su paso por Zuera.
HA

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha informado este sábado de que las fuertes precipitaciones registradas durante este Viernes Santo han generado "crecidas importantes" en los afluentes pirenaicos aragoneses de las cuencas de los ríos Aragón, Gállego, Ara, Cinca y Ésera

El organismo de cuenca ha señalado además que aunque estas avenidas han sido laminadas por los grandes embalses del Pirineo, parte de los caudales se han trasladado a los tramos bajos de estos ríos.

La más importante, por encima de las demás, destacan desde la CHE se ha producido en el tramo bajo del Gállego, que a primera hora de la tarde registraba su nivel máximo en el aforo de Ardisa. Según las previsiones del organismo de cuenca, se estima que la crecida llegue a Zuera en las últimas horas del día, y dos hora después de que alcance la punta en Zuera se espera que llegue a Peñaflor. Las estimaciones de la CHE apuntan a que cinco horas después de que la avenida llegue a Zuera lo hará en Zaragoza.  

El organismo de cuenca alerta además de que, junto con los principales afluentes, destaca la crecida sostenida que está teniendo lugar en el río Mesa en Jaraba. De hecho, la crecida del río ha obligado a cortar a las 14:50 uno de los carriles de la carretera Z-453 pk 1, término municipal de esta localidad zaragozana. Según ha informado el Gobierno de Aragón, el otro carril queda como paso alternativo de los dos sentidos de circulación.

No se espera que las crecidas den lugar a desbordamientos en el resto de los cauces de Aragón.

Ante esta situación, provocada por el paso de la borrasca Nelson, el Gobierno de Aragón ha decidido activar este sábado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Aragón (Procinar), en fase de alerta.

Según ha informado la CHE, las precipitaciones están remitiendo y este sábado no se esperan más lluvias. Todas las estaciones de aforo que durante la tarde-noche y durante la madrugada han alcanzado los umbrales de aviso, han recuperado de nuevo el estado normal (por debajo del umbral amarillo) y muestran en estos momentos caudales descendentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión