El incendio de la sierra de Alcubierre de 2019 puede costar la cárcel a dos pilotos de un buggy modificado

Están acusados de causar un incendio que arrasó 869 hectáreas entre Leciñena y Perdiguera. Se enfrentan a 4 años de prisión y al pago de 1,4 millones de euros. 

El incendio forestal, según concluyó la Guardia Civil, fue causado por la avería de un buggy cuyas piezas habían sido modificadas.
El incendio forestal, según concluyó la Guardia Civil, fue causado por la avería de un buggy cuyas piezas habían sido modificadas.
DGA

Gaizka L. M. e Íñigo C. D. deberán responder este lunes en la Audiencia Provincial de Zaragoza por su presunta responsabilidad en el incendio registrado en julio de 2019 en la sierra de Alcubierre en el que ardieron 869 hectáreas, 592 de ellas de superficie forestal. El fuego se produjo en plena ola de calor, con temperaturas de 40 grados, afectó a zonas de especial protección medioambiental y los servicios de emergencia tuvieron que evacuar a vecinos que estaban en el Santuario de Monegros y en la hospedería Nuestra Señora de Magallón.

El incendio fue uno de los más graves registrados en Aragón ese año y, tal y como mantienen la Fiscalía y los ayuntamientos de Perdiguera y Leciñena, fue causado por una grave imprudencia de los acusados, para los que ahora piden entre 4 y 4 años y medio de cárcel e indemnizaciones que suman 1.425.386 euros por los daños causados, cifra de la que hacen responsable civil subsidiaria a la aseguradora L’ Equité.

De esa cuantía, 600.877 euros son reclamados por el consistorio de Leciñena y 790.327 por el de Perdiguera en concepto de las pérdidas de madera y el coste de la retirada de la que se quemó, la reposición de vallas y el arreglo de caminos o pastos, entre otras. Media docena de particulares sufrieron perjuicios económicos y dos apicultores perdieron un centenar de colmenas. Estos fueron indemnizados, pero la compañía de seguros reclama a los acusados los 10.500 euros que les abonó. Igualmente, el Gobierno de Aragón reclama 2.725 euros por las pérdidas en medios de extinción de incendios. Los acusados, residentes en el País Vasco, niegan la responsabilidad en el incendio y sus defensas piden la absolución.

Sin embargo, la Fiscalía, apoyada en los informes de la Guardia Civil, señala que el fuego se inició a consecuencia de la serie de "modificaciones precarias" que Gaizka L. M. e Íñigo C. D. llevaron a cabo en en el buggy con el que entrenaban para competir en el Rally Panáfrica de Marruecos en septiembre de ese año. Los dos eligieron Los Monegros como escenario similar al que tendrían que enfrentarse dos meses después. Lo hicieron un día de alerta roja por riesgo de incendio en el que se rozaron los 40 grados, con unas condiciones de calor extremo aunque, al parecer,  la circulación de este tipo de vehículos no está vetada en Aragón en esas circunstancias. 

Viajaban en un vehículo tipo buggy marca Polaris modelo Ranger que habían modificado. Entre otras alteraciones, habían colocado de forma artesanal un depósito auxiliar de gasolina de 36 litros que fijaron al chasis con cinchas de amarre, encima del motor y del colector de escape de gases. Cuando llevaban 40 kilómetros recorridos el calor afectó a la goma del nivel del depósito y se produjo una pérdida de combustible y el consiguiente incendio de la gasolina y del vehículo.

El fuego comenzó sobre las 14.40 en el camino de Valongares de la zona de La Pineda de Leciñena, y fue quemando hierbas y matojos. Luego alcanzó grandes dimensiones y terminó afectando a cerca de 900 hectáreas, se acercó a núcleos poblados y obligó a desalojar a las personas que se encontraban en el complejo de la ermita de la Virgen de Magallón y en una granja próxima, ambos en término municipal de Leciñena. Los servicios de extinción tardaron cinco días en apagarlo.

Para la acusación pública y las    particulares, ejercidas por los abogados Miguel Ángel Lanaspa, Fernando Octavio de Toledo y Manuel Enciso, el buggy en el que circulaban no cumplía con las mínimas exigencias de seguridad debido a las modificaciones efectuadas y sin que hubiesen sido homologadas oficialmente. Por esa razón, solicitan su condena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión