cultura 

El 80% de los vecinos de Fuendetodos visitan Bruselas invitados por el Parlamento Europeo por ser una zona despoblada

50 vecinos del pueblo de Goya viajan a la capital de la UE para visitarla gratis. El alcalde Enrique Salueña va a negociar que Europa pueda ayudarles para el Museo del Grabado. 

Los vecinos de Fuendetodos desplazados a Bruselas posan ante el Atomium.
Los vecinos de Fuendetodos desplazados a Bruselas posan ante el Atomium.
Luis Hoya

El Parlamento Europeo ha sufragado el viaje que hacen 50 vecinos de Fuendetodos, casi el 80% de su población, para conocer la institución situada en Bruselas. El viaje se enmarca en un proyecto para dar a conocer zonas despobladas de la Unión Europea, y está previsto que los vecinos de la localidad natal de Goya pasen tres días en la capital europea.

Este martes salieron en autobús hacia Barcelona, desde volaron hasta la capital belga, donde estarán hasta su regreso el viernes. Está previsto que les reciba alguna autoridad del Parlamento Europeo porque en medio del vuelo les ha llegado la cita a las 10.30 de este miércoles, antes de la visita que tenían prevista a la institución europea. 

La iniciativa original del alcalde Enrique Salueña era poder negociar el futuro del Museo Contemporáneo del Grabado con varios eurodiputados porque lleva abandonado desde 2013 y buscar  financiación europea. Querían reclamar que la UE sufrague 4,5 millones pendientes para concluir la obra y luego hacerla rentable con la selección de personal cualificado.

Grupo de vecinos de Fuendetodos en el aeropuerto de Barcelona, desde donde han salido hacia Bruselas.
Grupo de vecinos de Fuendetodos en el aeropuerto de Barcelona, desde donde han salido hacia Bruselas.
Marta Salueña

Hemos dejado a unas veinte personas en el pueblo para que lo vigilen y los que trabajan en los bares o los aguaciles. Pero vamos 50 a Bruselas y estamos censados 70, el Parlamento Europeo nos invita a un 80% del pueblo”, precisa el edil, muy satisfecho con esta ruta tan singular. “Cuando estábamos preparando el viaje para el tema del Museo del Grabado, un asesor de gabinete de Ciudadanos (Diego Carcas) me dijo que se podía traer a todo el pueblo con lo de la España vaciada y yo le dije que sí”.

Esta iniciativa se ha hecho realidad con la financiación de 420 euros para financiar a cada viajero de Fuendetodos, con lo que se pagan las noches de hotel cerca del aeropuerto de Bruselas y las comidas. El coste total del viaje es de 21.000 euros. 

Además, el transporte que van a utilizar en la capital europea lo paga el Ayuntamiento de Fuendetodos. El regreso han tenido que repartirlo entre el jueves (vuelven 34 en un avión Vueling) y el viernes (los 16 viajeros en un vuelo Ryanair) porque no había huecos para volver todos juntos.

En estos días del viaje pueden estar conociendo la capital y van a hacer una visita al Parlamento Europeo de la mano de dos eurodiputados de la UE del partido Ciudadanos que les van a hacer de guías: Susana Solis Sánchez y Adrián Vázquez.

Maqueta del nuevo museo de la localidad natal de Goya, donde se pretende mostrar al público lo mejor del grabado contemporáneo.
Maqueta del nuevo museo de la localidad natal de Goya, donde se pretende mostrar al público lo mejor del grabado contemporáneo.
HA

El Museo Contemporáneo del Grabado 

El alcalde quiere que Fuendetodos, el pueblo natal del gran pintor Francisco de Goya, sea conocido en la UE y eso les permita obtener ayuda en la iniciativa del Museo Contemporáneo del Grabado, en el que se gastaron casi 2,5 millones de euros (el Ministerio de Cultura aportó un millón, el Ayuntamiento de Fuendetodos un millón y el resto entre la Diputación Provincial de Zaragoza, con 200.000 euros y otras instituciones desde las comarcas, con 50.000). El proyecto ha quedado en 16 módulos cúbicos y una superficie de más de 5.200 metros cuadrados.

“Queremos que el Parlamento Europeo afronte las obras del Museo del Grabado y se encargue, con nuestra colaboración, del funcionamiento para que venga gente de todos los países de Europa, hagan exposiciones y se de visibilidad al mundo de los grabados contemporáneos”, sostiene el edil, subido al autobús camino desde Fuendetodos a Barcelona (donde cogieron el vuelo a Bruselas).

El alcalde calcula que para acabar y poner en marcha el museo necesitan alrededor de 4,5 o 5 millones de euros. En estos momentos llevan las obras paralizadas desde 2013-14 y el tiempo de esa construcción se hizo por fases desde 2009. El Ayuntamiento acabó de pagar el préstamo para sufragarlo en 2023.

El museo, que consta de varios espacios cúbicos, está empezando a cambiar ya el perfil de Fuendetodos.
El museo, que consta de varios espacios cúbicos, está empezando a cambiar ya el perfil de Fuendetodos.

Esta iniciativa de llegar hasta la UE, que defiende Enrique Salueña, con esta propuesta es porque “se han agotado todas las vías en España” y “solo nos queda llegar a Europa”. De hecho, llegaron a reclamarlo por un diputado de Ciudadanos en el Congreso en la anterior legislatura y el Ministerio de Cultura contestó que no iba a aportar más financiación.

El problema no es solo acabarlo sino también hacerlo funcionar. Hace falta mucho dinero y personal cualificado que fuera totalmente europeo”, señala el alcalde. “Me han dado posibilidades de conseguirlo en Europa y cuando nos lo contesten creo que también debería colaborar el Gobierno de Aragón para el apoyo”.    

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión