Inditex duplicará la capacidad logística de Zara Mujer con el nuevo complejo de Zaragoza

El almacenamiento se centralizará en una nave de 130.000 m2, unida por pasarelas con seis silos robotizados para prendas. Cubrirá la expansión del grupo, apoyándose en el aeropuerto

El segundo centro logístico de Zara ocupará casi 40 hectáreas en Malpica cuya explanación está en la fase final.
El segundo centro logístico de Zara ocupará casi 40 hectáreas en Malpica, cuya explanación está en la fase final.
Ruben Losada/FotografiArte

La multinacional textil Inditex duplicará con creces su capacidad logística para impulsar la expansión de Zara Mujer con el centro de distribución que va a construir en el polígono de Malpica. No solo superará en superficie al que ya tiene en Plaza, que asume los envíos de la principal línea de negocio de la multinacional gallega, sino que triplicará el número de silos robotizados para la clasificación de ropa colgada para servir a su red de tiendas. En total, contará con una superficie edificada de 224.200 metros cuadrados en un complejo que rozará las 40 hectáreas cuando esté a pleno rendimiento en la próxima década.

Como adelantó este diario, los planes iniciales pasaban por construir una gran nave y tres silos en el polo logístico diseñado por la promotora aragonesa Montepino para dar nueva vida a los suelos de la extinta Universidad Laboral. Sin embargo, Inditex pactó hace unos meses quedarse con la práctica totalidad del ámbito de la actuación, salvo la parcela para el almacén de la industria Lapesa y la de equipamiento municipal. Es decir, 40 de sus 45,6 hectáreas.

La segunda modificación del Plan de Interés General de Aragón (PIGA) para ajustarse de nuevo a las necesidades de la compañía textil salió este miércoles a información pública por un plazo de un mes, lo que garantizará iniciar las obras esta primavera y estrenar la primera fase de la nave y dos silos en la segunda mitad del próximo año. La inversión total rondará los 680 millones y se prevé la creación de 1.500 empleos directos.

El motor del nuevo centro logístico, el quinto con el que contará Zara en el mundo, será un almacén de 130.500 metros cuadrados, que duplicará en superficie a la que abrió hace un año Amazon en Plaza. Medirá 435 metros de largo, más el que el paseo de la Independencia de Zaragoza, y otros 305 metros de anchura. La altura superará los doce metros.

Como consta en la documentación publicada, tendrá tres niveles de almacenamiento y locales técnicos asociados y para dar salida al ingente trasiego de prendas en camiones se contará con 113 muelles de carga.

La verdadera capacidad diferencial estará en los seis silos robotizados para gestionar prendas colgadas, que alcanzarán los 34 metros de altura. Serán cuatro más de los que cuenta en su Plataforma Europa, el centro de distribución que estrenó en 2003 en la Plataforma Logística de Zaragoza, lo que le otorgará una capacidad adicional de 77.000 m2.

Todos ellos estarán conectados con la nave central mediantes pasarelas, al igual que hizo Inditex con el segundo que inauguró en Plaza el año pasado. Con su puesta en servicio se ha incrementado un 20% la capacidad logística en la plataforma logística, lo que da una idea de lo que puede suponer llegar a tener seis silos en pleno funcionamiento en solo unos años.

Cobertura mundial

El grupo gallego pretende centralizar en Zaragoza la distribución de su principal negocio, Zara Mujer, tras la positiva experiencia del complejo de Plaza que dirige el aragonés Roger Navasa. Desde aquí se envían millones de prendas de señora al resto del mundo, concretamente a los 85 países a los que llega la red comercial de la marca insignia.

Fuentes oficiales de Inditex señalan que su planificación está más que justificada para atender el crecimiento sostenido de las ventas, que requiere disponer de una mayor capacidad de distribución. Y admiten que los cuatro centros logísticos en servicio no darán más de sí más allá de 2026, y de ahí la decidida apuesta por el complejo de Malpica.

La decisión no es casual, dado que Zaragoza reúne una serie de características que la hacen muy atractiva para la logística: la disponibilidad de infraestructuras, su posición geoestratégica y la propia cualificación del personal que trabaja en el sector. Y cuenta con un elemento trascendental, un aeropuerto descongestionado, operativo las 24 horas y con dos pistas que permiten operar a los aviones de mercancías más grandes del mundo.

El desembarco de Zara cambió en su momento el panorama de la instalación aérea, hasta el punto de superar a Barcelona como segunda del país en tráfico de carga hasta que la guerra en Ucrania obligó a cerrar el mercado ruso. Pero con el segundo centro logístico se redoblará la apuesta por el ‘puente aéreo’ con las fábricas de China para importar parte de la producción y trasladarlas a otros mercados, como el americano, con las rutas transatlánticas.

Otra cuestión que podría resultar clave son las autopistas ferroviarias previstas para conectar Zaragoza con los puertos de Barcelona y Algeciras. En la actualidad ya se utiliza el ferrocarril para enviar contenederos de ropa que llegan en barco a la Ciudad Condal y ahora se pretende abrir una conexión directa con el puerto gaditano que conecta con Marruecos, emplazamiento de talleres de producción textil.

Cuenta atrás para Lapesa

Mientras se ultima la tramitación administrativa para lanzar las obras del centro logístico, la promotora Montepino avanza en los trabajos para la construcción del otro almacén incluido en el ámbito de la actuación, al noreste de los suelos de la desaparecida Universidad Laboral, el que se ha diseñado a la medida de Lapesa. Esta empresa, especializada en el desarrollo y fabricación de depósitos y recipientes a presión, tendrá a su disposición en verano de una nave de 12.850 metros, aunque fuentes oficiales han indicado que aún tardarán unos meses en ponerla en funcionamiento. Con ello podrán liberar el espacio que ocupa el almacén de su planta de Malpica, situada justo enfrente de la Universidad Laboral, para ampliar la fabricación de depósitos de agua caliente sanitaria.

 

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