¿Dónde está el único yacimiento de árboles fósiles de Aragón?

Nuestra comunidad es una tierra rica en fósiles, tanto animales como vegetales. Algunos de ellos destacan por su rareza como el llamado Bosque Pétreo, único en nuestro territorio.

La barandilla que protege el principal árbol fósil del yacimiento está rota.
Heraldo.es

Aragón es una comunidad con un gran patrimonio paleontológico y prueba de ello son el gran número de yacimientos que hay en nuestro territorio en los que pueden verse restos fósiles de dinosaurios y de otras especies animales y vegetales que vivieron en la zona que hoy es la comunidad aragonesa hace millones de años.

Además de las multitud de lugares donde visitar este tipo de hallazgos, hay alguno que destaca por su rareza. Y es que, en Teruel encontramos el único yacimiento de árboles fósiles de Aragón. Se trata del yacimiento del Barranquillo, en Castellote, municipio enclavado en la comarca del Maestrazgo. Es el único enclave con troncos petrificados acondicionado para la visita en Aragón. Conocido como Bosque Pétreo,  es una de las subsedes de Territorio Dinópolis.

El afloramiento de árboles fósiles del Barranquillo fue descubierto en los años noventa del siglo XX a raíz de la aparición de numerosas astillas petrificadas en un campo de cultivo colindante. La investigación del yacimiento permitió localizar cuatro troncos petrificados, el mayor de ellos de 4,7 metros de longitud, rodeados de multitud de fragmentos fosilizados –que, en su mayoría, fueron expoliados en poco tiempo–.

Una nueva especie de árbol descubierta

La investigación de los fósiles permitió, además, identificar una nueva especie arbórea, la Protosequixylon turolensis, emparentada con las actuales secuoyas de los Estados Unidos. Sin embargo, vecinos y estudiosos denuncian desde hace tiempo el abandono y dejadez en el que se encuentra este enclave excepcional y demandan su acondicionamiento.

Aunque se trata del único bosque fósil conservado in situ en Aragón, sí que encontramos otro en el exterior de las minas de Escucha, en Teruel. Se trata de un bosque fosilizado de coníferas en el que se pueden ver 17 troncos petrificados de unos 110 millones de años, pertenecientes al período Cretácico Inferior, acompañados de una cartelería informativa sobre su origen y su posterior carbonización y que fueron encontrados en los últimos años en una explotación minera de cielo abierto.