¿Donde ver fósiles en Aragón?

El territorio aragonés alberga un rico patrimonio paleontológico y son numerosos los lugares donde se pueden ver fósiles de animales y plantas que vivieron hace millones de años.

Foto de Arén
Yacimiento de las icnitas con la reproducción del arenysaurio
Laura Uranga

Hace millones de años, el territorio que hoy forma Aragón era muy diferente y en él vivían especies de animales y vegetales que no podemos encontrar en la actualidad. Desde grandes mamíferos, hoy extintos, hasta dinosaurios gigantescos que se paseaban por gran parte de nuestra comunidad. 

Prueba de esa riqueza paleontológica son los numerosos yacimientos, museos y centros de interpretación que encontramos en diferentes puntos de las tres provincias y en los que se pueden ver restos fósiles de esos ejemplares que formaron parte de la vida de Aragón en otras etapas anteriores de la Tierra.

Uno de los principales lugares de la comunidad donde podemos encontrar fósiles es en el Museo Aragonés de Paleontología, que se encuentra en la ciudad de Teruel. Se encuentra integrado en la oferta de ocio de Dinópolis y posee una colección de ejemplares fósiles y de reproducciones que incluyen plantas, invertebrados y vertebrados. Presenta un recorrido a lo largo del tiempo geológico mediante la exposición de ejemplares, originales y réplicas, de los principales grupos fósiles. Es una de las mayores superficies expositivas de España dedicadas exclusivamente a la paleontología y cuenta, además, con centros satélites distribuidos por la provincia de Teruel dentro del llamado Territorio Dinópolis.

Estos centros satélites son, igualmente, una buena alternativa para poder ver fósiles. En Legendark, en Galve, se puede visitar el dinosaurio autóctono Aragosaurus y el laboratorio de Restauración de icnitas de dinosaurio -huellas fosilizadas que los dinosaurios y otros animales dejaron sobre la tierra o la arena y que han llegado hasta nosotros-.

Inhospitak, en Peñarroya de Tastavins, ofrece un museo alrededor del Tastavinsauro, el saurópodo más completo de España. La Región Ambarina en Rubielos de Mora, alberga centro que presenta restos de un lago fosilizado del Mioceno. Destaca también el Bosque Pétreo de Castellote, el Mar Nummus de Albarracín, Titania, en Riodeva y Valcarnia, en Ariño como centros satélites del museo Aragonés de Paleontología en el que disfrutar de los fósiles in situ.

En Zaragoza se encuentra el Museo de Ciencias Naturales ubicado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Su colección de Paleontología contiene más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, que ilustran la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Entre sus materiales se cuenta con ejemplares de todo el mundo, aunque en un alto porcentaje son de procedencia aragonesa.

Yacimientos paleontológicos

Además de estos lugares, encontramos en Aragón otras zonas paleontológicas que agrupan a yacimientos muy diversos, destacando por número los correspondientes a icnitas, no solo de dinosaurio, sino también de mamíferos. El otro gran grupo está formado por yacimientos que contienen restos de dinosaurios, cocodrilos y mamíferos. Las zonas paleontológicas de Huesca corresponden al grupo de las icnitas, en Abiego y Arén, y al de los restos de animales: dinosaurios, tortugas, cocodrilos y mamíferos también en esta última localidad.

La provincia de Zaragoza cuenta con tres zonas paleontológicas siendo cada una de ellas diferente entre sí: en Murero se encuentra uno de los yacimientos de trilobites más importantes del mundo, en Villanueva de Huerva se conservan icnitas de dinosaurio carnívoro y por último, en Sierra de Luna las icnitas pertenecen a mamíferos.

El mayor número de zonas paleontológicas de Aragón corresponde a la provincia de Teruel, siendo los yacimientos de icnitas los más numerosos. Dentro de este grupo se encuentran referentes a nivel mundial incluyéndose los yacimientos de Galve, El Castellar, Ariño, Ababuj, Bueña, Castellote y Miravete de la Sierra. Otros yacimientos con gran importancia son los de restos de dinosaurios, como los de Peñarroya de Tastavins y de mamíferos, en Teruel y en La Puebla de Valverde. Por último destaca el yacimiento de árboles fósiles de Castellote.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión